Diario El Comercio

Depende de ti, ‘Tunche’

Era el tercer delantero de la ‘U’ 2024 y hoy es titular para Bustos en la Liga y en la Libertador­es. Breve retrato del ‘Tunche’ Rivera.

- PEDRO ORTIZ BISSO @orbisa35

“Lo hemos llamado genio, crack y goleador. Se ha dicho que es humilde, reilón y, una esponjita que absorbe todo”.

El 24 de mayo de 1989, la selección que entrenaba el tristement­e recordado Pepe recibió a Brasil en el Estadio Nacional. Catorce días antes el Scratch le había clavado cuatro a la blanquirro­ja en Fortaleza, que aquella vez presentó un equipo que parecía una ‘U’ reforzada porque jugaron César Chávez-riva, Leo Rojas, Pedro Requena, Leoncio Cervera, Octavio Vidales, Javier Chirinos, José Carranza, Luis Reyna, Chemo del Solar y Eduardo Rey Muñoz. El único que no había pasado por Odriozola era Carlos Torres, autor esa noche de la solitaria conquista nacional. Para el partido en Lima, el ‘Pelado’ hizo varios cambios e incluyó a Martín Dall’orso, un joven delantero que destacaba por su velocidad, pese a su innegable desorden. el equipo del azar o ni jugó con el freno de mano y el partido concluyó 1-1 con gol del atacante de Sporting Cristal. La prensa lo erigió como la figura del partido. Un nuevo crack, gritaban los tabloides, había nacido.

El paso de Dall’orso por la selección fue tan fugaz que segurament­e pocos lo recuerden. Ni siquiera aplica a lo que en el mundo de la música se denomina ‘One Hit Wonder’, bandas o solistas que lograron popularida­d gracias a un solo éxito en su carrera.

Esta semana, José Rivera pasó por el habitual proceso de strip tease al que hinchas y periodista­s solemos someter a esas luces súbitas que nos achinan los ojos entre la oscuridad habitual de nuestro fútbol criollo. Al tarapotino lo hemos llamado genio, crack y goleador. Hemos recordado sus orígenes, hablado de sus lágrimas, padecimien­tos y alegrías vividas en su tierra cuando solo era un flaquito avispado, de ojillos chispeante­s, deseoso de convertirs­e en futbolista. Se ha dicho que es humilde, reilón y, reproducie­ndo palabras de Fabián Bustos, una esponjita que absorbe todo. Han comparado su sueldo con el de Valera, dicho que vale más que Dorregaray y que Fossati debe emparejarl­o con Lapadula en la Copa América. Decenas de declaracio­nes de amor fueron tendencia en las redes sociales luego de los dos goles que marcó en la valla de liga. no falta ron los‘ hazme un hijo’ entre algunas tuiteras de ocasión.

El‘ tunc he’ respondió los elogio s con una sonrisa y hasta se animó a dejare noffs idea Hernán Barcos con una frase acorde a su perfil: le deseó suerte a la blanquiazu­l ante Fluminense porque “cuando se juega la Copa Libertador­es no solo es Alianza Lima o Universita­rio de Deportes, sino que juega todo el Perú, jugamos todos”

Entre tanta alabanza legítima y merecida, Diego Rebagliati dejó una frase que Rivera y quienes realmente lo quieren no deben olvidar: ahora necesita tener regularida­d, confirmar este notable crecimient­o en lances tanto o más difíciles, sea con la camiseta de Universita­rio o de la selección. En suma, que no sea un Dall’orso, un ‘Churrito’ o un Reimond Manco más, esos que tuvieron el éxito en sus manos y dejaron que se les escurriera embriagado­s por los cantos de sirena que en estas circunstan­cias suelen aparecer.

Depende de ti, ‘Tunche’.

5 Goles suma José Rivera este año con Universita­rio. Tres fueron por la Liga 1 y dos en la Copa.

26 años tiene el ‘Tunche’, que debutó con Unión Comercio en el 2016. También pasó por Cusco FC y Carlos Mannucci ante de llegar a la ‘U’.

 ?? AP ?? El primer doblete de José Rivera con Universita­rio de Deportes fue en la Copa Libertador­es ante Liga Deportiva Universita­ria de Quito. El atacante salió de titular reemplazan­do al suspendido Alex Valera.
AP El primer doblete de José Rivera con Universita­rio de Deportes fue en la Copa Libertador­es ante Liga Deportiva Universita­ria de Quito. El atacante salió de titular reemplazan­do al suspendido Alex Valera.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru