Diario El Comercio

La política de la desvergüen­za

- GONZALO BANDA LAZARTE Analista político

Son pocas las veces al año en las que un diario como el “Financial Times” le dedica un artículo de opinión al Perú. JohnGapper normalment­eescribe sobre bienes de consumo y tecnología, pero el escándalo de los Rolex de la presidenta Dina Boluarte llegó a sus oídos y, con una dosis irreverent­e de exotismo e ironía, concluyó que ala compañía suiza poca gracia le debía hacer que su modelo Date just presidenci­al terminara en manos de una política como Dina Boluarte.

El Perú, desde hace muchos años, ocupa editorial es internacio­nales más por su enfermiza compulsión al ridículo que por sus padecimien­tos reales. Golpes de Estado es perpén ti cosquen o cuentan con el respaldo de las Fuerzas armadas, f ajo s de dólares escondidos pertinazme­nte en un baño, un primer ministro afiebrado que cae por negar un amorío y no por indolente, o una ministra con apellido aristócrat­a–que fue alta funcionari­a del organismoq­ue protege la propiedad intelectua­l en el perú–y que admite sin reparos que compraba relojes de lujo bamba.

Todos los escándalos que rodean a nuestros politicast­ros son de baja estirpe política. La presidenta Boluarte presume de una amistad con un gobernador regional atiborrado por denuncia s de corrupción y lavado de activos comoWilf red o Osco rima y que, según reportan algunos medios ayacuchano­s, suele prodigar con bastante frecuencia a sus dilectos amigos de relojes Rolex. Cliente frecuente de la Casa Banchero.

Pero ¿qué hay detrás de esta irreverenc­ia para montar tan inverosími­les coartada s como las que han esgrimido Boluarte y Osco rima? hasta hace no mucho tiempo los políticos peruanos disfrazaba­n la realidad para lograr convencer a la ciudadanía de sus tropelías. El escándalo de los rol ex revela un ángulo peculiar y cada vez más frecuente dela nueva política peruana de la decadencia: la des vergüenza. Escomo si, con el paso de los años, los políticos peruanos se han convencido de que ya no importa el escándalo, que lo único que importa es sobrevivir hoy al escarnio público, que mañana todo será periódico de ayer.

El establishm­ent político peruano se ha convertido en un muladar de ignominia que premia a los políticos de ínfimas capacidad es y horizontes. persona jill os grotesco sy carroñeros­que pelean por la menudencia. en el infierno de“La comedia ”, los corruptos se hunden moviéndose, interminab­le mente, en un río cubierto de brea; labre a ocultaba sus tropelías. A los políticos peruanos no hay brea ya que los cubra, se descompone­n ala intemperie, a vista de todos, desafiando al ciudadano. les cabe aquella indignació­n del licenciado Vidriera: “¡Oh, Corte, que alargas las esperanzas de los atrevidos pretendien­tes, y acortas las de los virtuosos encogidos, sustentas abundante mente a los truhanes desvergonz­ados y matas de hambre a los discretos vergonzoso­s!”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru