Diario El Comercio

No hay Rolex gratis

- Periodista

FEDERICO SALAZAR

Dina Boluarte ha lucido relojes que valen más de S/270.000. A eso hay que sumarle pulseras de oro y brillantes, aretes y anillos de lujo. ¡De dónde sacó estos artículos! No los declaró nunca. La teoría de que son un préstamo es insostenib­le. ¿Quién le facilitó estos lujos y a qué precio?

Milton Friedman decía: “No hay almuerzo gratis”. Ahora debemos decir: “No hay Rolex gratis”. Ni siquiera en préstamo.

Dina Boluarte lució joyas por más de un año. Si se las “prestó” el gobernador de Ayacucho, cometió un delito. Se vio favorecida y tomó decisiones bajo esa influencia. Es el delito de cohecho pasivo impropio.

Este delito habla del funcionari­o que acepta o recibe “un donativo, promesa o cualquier otra ventaja o beneficio para realizar un acto propio de su cargo o empleo”.

¿A Dina Boluarte le regalaron las joyas o se las prestaron? Bueno, es la diferencia entre una propiedad o un alquiler. Lo que no cambia es el favorecimi­ento indebido.

No hay que ser paranoico para sospechar de las intencione­s de Wilfredo Oscorima. Él fue procesado por la justicia por corrupción. Igual que el exgobernad­or de Junín Vladimir Cerrón. Igual que el expresiden­te Pedro Castillo.

Dina Boluarte nunca dijo que se apartó de Cerrón por ser este un sentenciad­o por corrupción. Nunca dijo que tomó distancia de Pedro Castillo a raíz de sus latrocinio­s. Sus dos compañeros de plancha presidenci­al no han sido criticados por Dina Boluarte en sus casos de corrupción.

A Pedro Castillo se le investiga, entre otras cosas, por el Decreto de Urgencia 192-2021. Este benefició a la Municipali­dad de Anguía por S/9,6 millones.

Se debe investigar a Dina Boluarte y Wilfredo Oscorima por el Decreto de Urgencia 006-2024. Este asignó S/100 millones al GORE Ayacucho. Entre otras cosas, el D.U. financia el nuevo estadio de Huamanga, “con vistas a los Bolivarian­os 2025”.

¿Un estadio es una “urgencia”? ¿Es lo mismo que reparar carreteras o colegios en la costa norte? ¿Es lo mismo que mejorar los hospitales y las postas médicas?

Todo parece indicar que la presidenta Boluarte facilitó recursos a la región Ayacucho influencia­da por los cariños de Oscorima. Regalos o préstamos de joyas a un funcionari­o son sospechoso­s y zamarros.

Tiene que investigar­se esta alianza nada santa. Y pasarse la cuenta a los cómplices que la encubren.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru