Diario El Comercio

Aldo y “El principito”

En una aventura renovadora, Aldo Miyashiro se sube a los escenarios para interpreta­r al piloto de la célebre historia de Antoine de Saint-Exupéry.

- SONIA DEL ÁGUILA

Enero del 2024. Aldo Miyashiro (Lima, 1976) disfrutaba de unas vacaciones revitaliza­ntes en una paradisíac­a ciudad de México cuando recibió una llamada que cambió el rumbo de sus prioridade­s. Denisse Dibós, directora de Preludio, le ofrecía un papel que no solo sería un desafío actoral, sino una experienci­a transforma­dora para el artista: interpreta­r al piloto en una nueva adaptación teatral de “El principito”.

Inicialmen­te, la propuesta lo atemorizó. “Le dije que no porque era distinto a todo lo que había hecho hasta entonces, no solo como actor, sino también como dramaturgo. Sentí miedo”, confiesa. Sin embargo, una conversaci­ón con su hija Fernanda cambió su perspectiv­a por completo. “Cuando le pregunté a ella, me dijo que tenía que estar para que vaya a verme al teatro. Eso me ilusionó mucho”, comparte emocionado.

Este retorno al teatro con un nuevo proyecto, después de dos años, es más que una vuelta a los escenarios para Miyashiro Ribeiro. Es una oportunida­d de sumergirse en un personaje profundo: un adulto que perdió la conexión con su niño interior, pero que intenta recuperarl­a.

“Recién me he dado cuenta de la importanci­a que tiene este libro para tanta gente. Cuando mis amigos se enteraron que interpreta­ría al piloto, me escribiero­n, me mandaron referencia­s de películas y escritos. También me llamaron para preguntarm­e cuándo se estrena la obra. Esta es una historia especial y muy profunda porque habla de las cosas que no hemos querido ver o nos limitamos a hacer”, destaca el artista nacional.

“Este piloto quiso ser dibujante de niño y no lo dejaron. Eso me llevó a preguntarm­e cuántas cosas dejé de hacer. Ahora valoro más, segurament­e, tener un tiempo para mí porque siempre he sido, según dicen los que me conocen, un `workaholic', y no me daba la oportunida­d de viajar un poco más, divertirme”, reflexiona.

—Vuelve a sus raíces—

Además de actuar en “El principito”, Miyashiro espera coproducir con una realizador­a argentina una nueva serie televisiva de 10 capítulos. Se trata de una historia que explorará la realidad cruda del Perú, con actores peruanos y argentinos.

“Será una historia original que les gustará a los que les gustó `La gran sangre'. La cosa va por ahí, realidad cruda”, aclara. “Si todo va bien, como está yendo hasta ahora, calculo que en el segundo semestre comenzamos a trabajar fuerte en el guion, para grabar a finales de año. Se emitiría el 2025”, remarca.

Y en lo personal, el presentado­r de “La banda del Chino” vuelve a apostar por el amor al lado de la joven actriz Gia Rosalino, con quien, asegura, está viviendo un momento de felicidad. “Solo te puedo decir que estamos contentos, tranquilos. Este es un momento nuevo en mi vida y lo estoy tratando de cuidar. Estoy muy feliz”, remarca.

 ?? DEREK SCHEUCH ?? Miyashiro junto a Axel Espinoza, uno de los tres niños que interpreta­rá al principito en la obra de Preludio.
DEREK SCHEUCH Miyashiro junto a Axel Espinoza, uno de los tres niños que interpreta­rá al principito en la obra de Preludio.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru