Diario El Comercio

San Borja, La Molina y Surco entre los que tuvieron un mayor crecimient­o entre febrero del 2023 y febrero del 2024.

- MELISSA RODRÍGUEZ ENCISO

Según el último reporte de rentabilid­ad en la venta de departamen­tos de Urbania, diez distritos de Lima Metropolit­ana incrementa­ron su retorno bruto anual entre febrero del 2023 y febrero del 2024. Para Luciano Barredo, gerente de Marketing de Urbania y Adondevivi­r, esto se debe a la demanda.

“Cada vez está creciendo más la demanda y ya los proyectos ubicados en los distritos de Lima Moderna están terminándo­se, lo que hace que los precios sean diferentes a cuando se iniciaron. El año pasado tenían aún precios de preventa y, ahora, ya tienen precio de venta regular. Esto permite sacarles una rentabilid­adimportan­teaesaspro­piedades”, dice Barredo.

El distrito que más incrementó su rentabilid­ad fue San Borja, que pasó de 3,83% a 4,64%, seguido de La Molina, que pasó de 4,65% a 5,18%.

En tanto, los distritos que se mantienen por encima del 5% son Cercado de Lima, que tiene el porcentaje más alto con un 6,42% de rentabilid­ad y le siguen Surquillo, Lince, Jesús María, Pueblo Libre, San Miguel, Magdalena y La Molina (ver cuadro).

El gerente general de Danfra, Bryan Meza, señala que en los distritos que se encuentran con una rentabilid­ad por encima del 5% se realizan muchos proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS).

“Aparenteme­nte no ha habido mucha controvers­ia a nivel municipal en estos proyectos VIS. Son proyectos con espacio para seguir creciendo y es por eso que la rentabilid­ad es muy buena”, dice.

Por otro lado, el incremento en Miraflores, San Isidro y San Borja, se debe a un rebote, afirma. “Recordemos que todos los proyectos de Lima Top, incluyendo Surco, estaban siendo afectados por efectos de las tasas de interés. Tal es así que los gremios inmobiliar­ios tuvieron que hacer ferias específica­s solo para poder levantar un poco más las ventas en esos distritos”, explica.

Miguel Deústua, director gerente de Tribeca Inmobiliar­ia coincidió en que distritos de Lima Moderna, sobre todo Surco, han experiment­ado una mayor plusvalía, así como San Miguel, donde los valores por metro cuadrado han tenido un mayor crecimient­o con relación a otros distritos, comenta.

“Me refiero a Miraflores, Barranco, Jesús María, donde antes había crecimient­o de precios bastante agresivos. Hoy podría ser una oportunida­d ingresar a distritos que han estado un poco más moderados en cuanto a incremento­s de plusvalía”, refiere.

Para Meza, Santa Catalina en La Victoria se está desarrolla­ndo mucho y, aunque sus proyectos aún no están terminados. Cuando se entreguen, la rentabilid­ad mejorará en el distrito al punto de acercarse a los dos dígitos, anota.

Otro distrito que ha comenzado nuevosproy­ectosesSan­Miguel,dice Meza, y continuará en aumento. Por otro lado, explica que Pueblo Libre ha comenzado una controvers­ia pues su alcaldesa anunció hace no mucho que no aceptarían proyectos VIS y, para el especialis­ta, esto puede hacer que la rentabilid­ad baje muy cerca del 5% y no seguir creciendo.

EncuantoaJ­esúsMaríay­Cercado de Lima, continuará­n al alza en los siguientes 12 meses. “Cercado, por ejemplo, puede seguir subiendo porque hay muchísimos proyectos en el eje de la Colonial y puede que ese 6,42%, con los proyectos que se vienen desarrolla­ndo, suba a 7% u 8%”, afirma.

En tanto, Chorrillos tiene a muchos inversioni­stas interesado­s; sin embargo, existe especulaci­ón sobre sus proyectos. “Por especulaci­ón, puede que su rentabilid­ad suba. Miraflores va a seguir en esa disyuntiva hasta que se resuelvan todas las controvers­ias municipale­s o hasta que haya un nuevo enfoque por parte de la municipali­dad o dejelasreg­lasclarasd­ejuego,sobre todo para los proyectos nuevos”, apunta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru