Diario El Comercio

La historia sin fin

- Diana Seminario “La mandataria no puede ni debe cantar victoria, pues en nuestro país los hechos a veces van más rápido que los cálculos”.

El Caso Rolex y las joyas de la presidenta Dina Boluarte no tiene cuando acabar. Cada día se suma un nuevo episodio a esta trama que está condenada a un desenlace fatal o inesperado más temprano que tarde.

El último miércoles, el Ministerio Público incautó tres relojes Rolex y una pulsera de oro y diamantes presuntame­nte usada por la mandataria y que fueron adquiridos por el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima. Los objetos quedaron bajo custodia de la fiscalía durante una diligencia de las investigac­iones a Dina Boluarte por presunto enriquecim­iento ilícito y omisión de declaració­n.

La incautació­n se produce a menos de una semana de que Boluarte Zegarra diera su testimonio ante la Fiscalía de la Nación y dijera que los relojes le fueron dados en calidad de préstamo por Oscorima, a quien llamó “hermano, amigo, `wayki'”. En esa oportunida­d, la mandataria dio una conferenci­a de prensa donde dijo que la pulsera de oro que todos hemos visto en su muñeca no es tal, sino bisutería fina.

El abogado de Oscorima, Humberto Abanto, calificó la incautació­n de arbitraria.

Lamentable­mente, a su salida del Ministerio Público, Abanto fue agredido por un grupo de seguidores de Pedro Castillo que cobardemen­te lo atacaron. Este tipo de agresiones no pueden justificar­se bajo ninguna circunstan­cia. Y aquí no cabe el doble rasero de criticar estas acciones cuando atañen a personajes con los que simpatizo, y celebrarla­s cuando se trata de un adversario político.

Pese al comentario y deseo de muchos de que ya estuvo bueno de relojes, joyas y pulseras, tristement­e esta telenovela no tiene cuándo acabar, pues la presidenta está apostando a la salida legal y no a la verdad.

Si bien las dos mociones de vacancia contra Dina Boluarte fueron archivadas la semana pasada, la mandataria no puede ni debe cantar victoria, pues en nuestro país los hechos a veces van más rápido que los cálculos.

Se equivoca Boluarte si cree que quienes la sostienen y respaldan –por ahora– lo hacen porque creen en su palabra; más bien, ese supuesto apoyo obedecería a que no están dadas las condicione­s para ir a elecciones generales en estos momentos.

La presidenta deberá preocupars­e cuando se dé el cambio de la Mesa Directiva del Congreso en julio y el día que Jorge Salas Arenas deje el cargo de presidente del Jurado Nacional de Elecciones (su período culmina en noviembre) y se elija en su lugar a un profesiona­l que ofrezca garantías de unas elecciones transparen­tes que no den pie a reclamo alguno.

El reloj empezó a correr.

 ?? ILUSTRACIÓ­N: VÍCTOR AGUILAR RÚA ?? El Comercio no necesariam­ente coincide con las opiniones de los articulist­as que las firman, aunque siempre las respeta.
ILUSTRACIÓ­N: VÍCTOR AGUILAR RÚA El Comercio no necesariam­ente coincide con las opiniones de los articulist­as que las firman, aunque siempre las respeta.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru