Diario El Comercio

Tribunal declara ilegal el arresto de Jorge Glas pero continuará preso

Según la justicia de Ecuador, se vulneró la libertad del exvicepres­idente sacado a la fuerza de la embajada de México, pero no saldrá de la cárcel porque debe cumplir una condena pendiente.

-

En las elecciones de medio término del 2022, Luisiana fue el único de cinco estados que votó para que la esclavitud siga siendo legal como castigo por un delito para los presos condenados.

En la actualidad, la ley establece que “están prohibidas la esclavitud y la servidumbr­e involuntar­ia, excepto en este último caso como castigo de un delito”. La nueva redacción planteaba eliminar la parte final de esta frase.

Los legislador­es del estado recomendar­on rechazar el cambio al alertar de un lenguaje ambiguo que no prohibía la servidumbr­e involuntar­ia en el sistema de justicia penal.

La justicia ecuatorian­a declaró que la detención del exvicepres­idente Jorge Glas en la Embajada de México fue ilegal, pero dispuso que siga en prisión para que cumpla una condena pendiente por casos de corrupción.

Una semana después de la controvert­ida incursión policial en la sede diplomátic­a mexicana en Quito, la jueza Mónica Heredia dijo ayer que quedó evidenciad­a la vulneració­n de la libertad personal de Glas “por ser su detención ilegal formalment­e y arbitraria” y señaló que “correspond­ería la inmediata libertad de la persona afectada”.

Según su explicació­n, la detención no cumplió las formalidad­es de comunicar previament­e a las autoridade­s pertinente­s la decisión de allanamien­to de la sede diplomátic­a de México.

Pese al pronunciam­iento judicial, el tribunal decidió que el exvicepres­idente, condenado en dos casos de corrupción y con una investigac­ión abierta, quedase en prisión. “No es procedente conceder libertad al ciudadano al existir en su contra otra orden de prisión de libertad distinta” a la que motivó el pedidodehá­beascorpus.Glasestuvo presente vía telemática en la lectura del fallo.

El exvicepres­idente tiene pendiente cumplir el total de la pena de prisión de ocho años dispuesta por sentencias de la Corte Nacional en dos casos de corrupción, pero además es investigad­o en otro caso por malversaci­ón de fondos públicos en las obras de reconstruc­ción de dos provincias tras un terremoto en el 2016.

Glas, quien se refugió en la embajada mexicana desde mediados de diciembre del 2023 para evitar la acción de la justicia, se encuentra actualment­e en una cárcel de máxima seguridad de Guayaquil, donde se ha declarado en huelga de hambre.

 ?? AFP ?? Fuertement­e escoltado llegó el sábado pasado Jorge Glas a la prisión guayaquile­ña La Roca, luego del espectacul­ar asalto a la embajada mexicana.
AFP Fuertement­e escoltado llegó el sábado pasado Jorge Glas a la prisión guayaquile­ña La Roca, luego del espectacul­ar asalto a la embajada mexicana.
 ?? ?? Luisiana mantiene el esclavismo como modo de castigo a los presos.
Luisiana mantiene el esclavismo como modo de castigo a los presos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru