Diario El Comercio

Los mil rostros de Downey Jr.

Luego de ganar el Óscar con “Oppenheime­r” y de afirmar que podría volver como Iron Man, Robert Downey Jr. se multiplica en la nueva serie “El simpatizan­te”.

- JUAN CARLOS FANGACIO

En 1985, cuando tenía solo 20 años, Robert Downey Jr. se unió al elenco del exitoso programa humorístic­o “Saturday Night Live”. En uno de los ‘sketchs’ en los que participó, se hizo llamar el ‘Chico Maleta’ y era justamente eso: un tipo metido dentro de una maleta, de la cual asomaba solo su cabeza. “Fue realmente ridículo. Gracioso solo para mí y mis amigos”, confesó eventualme­nte el actor.

Downey Jr. no duró ni un año en el programa. Ese año, la serie registró sus peores niveles de sintonía y la revista “Rolling Stone” lo describió como “el peor actor de la historia de ‘Saturday Night Live’”. El destino, sin embargo, a veces se encarga de poner las cosas en su lugar. El pasado 10 de marzo, cuando Downey

Jr. ganó su primer Óscar –como mejor actor de reparto por“Opp en heimer ”–, se convirtió también en la primera figura de “Saturday NightLi ve” en conseguir un premio de la Academia. Tan malo no era, después de todo.

Más allá de lo anecdótico, esa disparidad de situacione­s ha sido una constante en la vida del actor neoyorquin­o. Desde ser el protagonis­ta de “Chaplin” (1992) hasta convertirs­e en el icónico Iron Man en nada menos que nueve películas de Marvel. O desde llevar una vida marcada por el escándalo en los años 90 –por posesión de drogas y armas, y pasar un año en prisión– a ser uno de los actores mejor pagados de la industria del cine.

Así, podría decirse que Downey Jr. es un notable ejemplo de la reinvenció­n. A pesar de haber coqueteado con el más estrepitos­o fracaso en varios momentos de su vida, siempre logró reponerse. Y cuando parecía encasillad­o en el rol del superhéroe de armadura de acero, supo también dar un paso al costado buscando otros papeles. Su interpreta­ción en “Oppenheime­r” del antagonist­a Lewis Strauss es, más allá de los premios, una clara demostraci­ón de lo que puede conseguir con su talento.

Lo cual no impide, por cierto, que pueda regresar al tan rentable imperio Marvel, según admitió recienteme­nte. “Iron Man es una parte demasiado integral de mi ADN. Ese papel me eligió a mí”, dijo en entrevista con “Esquire”.

—Un rol camaleónic­o—

Mientras decide si se ordena superhéroe otra vez, el actor de 59 años apunta a volver a sorprender­nos con otro versátil papel. Hablamos de su trabajo en “El simpatizan­te” (“The Sympathize­r”), una nueva y ambiciosa miniserie que se estrena mañana en HBO y en la plataforma Max.

Basada en la novela homónima de Viet Thanh Nguyen (y ganadora del Premio Pulitzer 2015), “El simpatizan­te” cuenta la historia de un espía vietnamita que, en 1975, debe trasladars­e a Estados Unidos y lidiar con su doble identidad migrante y de ‘topo’. El papel principal lo tiene el actor australian­o-vietnamita Hoa Xuande, mientras que Downey Jr. encarna a varios villanos en una impresiona­nte exhibición de transforma­ciones físicas que lo hacen casi irreconoci­ble.

Las primeras críticas de “El simpatizan­te” son bastante positivas. En parte, porque tiene como mente creadora al cineasta surcoreano Park Chan-wook, reconocido por aclamadas películas como “Old Boy” (2003), “Thirst” (2009), “La decisión de partir” (2022), entre otras obras que lo mantienen como uno de los puntales del cine asiático contemporá­neo.

Downey Jr. ha tenido incluso que raparse la cabeza para hacer más verosímil su papel. Ya hay quienes, quizá con demasiada anticipaci­ón, locand ida tean para la temporadad­e premios televisivo­s. Lo cierto es que él parece estar viviendo su era dorada.

“Iron Man es una parte integral de mi ADN. Ese papel me eligió a mí”, afirmó.

 ?? HBO ??
HBO
 ?? ?? Hace poco dijo que no descarta volver a vestir la armadura de Iron Man, el personaje que encarnó en nueve películas de Marvel.
Hace poco dijo que no descarta volver a vestir la armadura de Iron Man, el personaje que encarnó en nueve películas de Marvel.
 ?? UNIVERSAL PICTURES ?? Su interpreta­ción del político Lewis Strauss en “Oppenheime­r” le otorgó su primer Óscar, como mejor actor de reparto.
UNIVERSAL PICTURES Su interpreta­ción del político Lewis Strauss en “Oppenheime­r” le otorgó su primer Óscar, como mejor actor de reparto.
 ?? ?? Robert Downey Jr. (Nueva York, 1965 ) junto a Hoa Xuande en “El simpatizan­te”, serie creada por el surcoreano Park Chan-wook.
Robert Downey Jr. (Nueva York, 1965 ) junto a Hoa Xuande en “El simpatizan­te”, serie creada por el surcoreano Park Chan-wook.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru