Diario El Comercio

ENTREVISTA “Con este ataque, Israel le comunica a Irán que también puede llegar a su territorio”

El Estado hebreo y la nación persa han calibrado sus movimiento­s, por ahora, para espantar un peligro mayor.

- ROBERTO HEIMOVITS Analista internacio­nal RENZO GINER VÁSQUEZ

Conversamo­s con Roberto Heimovits, experto en relaciones internacio­nales, sobre los alcances de la confrontac­ión de los últimos días entre Israel e Irán.

— ¿Cómo cataloga la actitud de ambos gobiernos?

Ninguno quiere aumentar la tensión ahora mismo. Es una situación curiosa, pero no in frecuente ni desconocid­a en relaciones internacio­nales.A veces, inclusive a enemigos declarados les conviene cooperar limitadame­nte cuando una escalada no es de interés para ninguno de los dos. Irán no quiere más problemas con Israel debido a que no siente que está del todo preparado. Israel, por su parte, ya tiene el problema de que la guerra en Gaza continúa y tiene el enfrentami­ento con Hezbolá desde el Líbano. No le conviene abrirse un nuevo frente.

— ¿Estos ataques limitados son también un mensaje para el otro? Así es. Es lo que se conoce en relaciones internacio­nales como `signaling', o señalizar. Irán le comunicó a Israel con su ataque masivo

A veces, inclusive a enemigos declarados les conviene cooperar limitadame­nte cuando una escalada no es de interés para ninguno de los dos.

Si la situación se sale de control, un Irán con armas nucleares sería una amenaza no solo para Israel.

del sábado 13 que puede llegar a atacar lo masivament­e. Y ahora Israel le comunica a Irán que también puede llegar a territorio iraní.

— ¿Cuán fuerte es el músculo bélico tanto de Irán como de Israel? En el caso de Irán, sus fuerzas convencion­al es, si bien cuantitati­va mente importante­s, están atrasadas tecnológic­amente. O sea, comparado con el armamento de un país latinoamer­icano, está en muy buen estado. Pero comparado con el armamento que posee Israel, está lejos. Por el lado convencion­al, no está cerca de Israel, pero sí puede hacerle daño a través de su aliado libanés Hezbolá, que tiene una inmensa cantidad de cohetes.

— ¿Hasta qué punto Occidente se involucrar­ía en una guerra? Es muy difícil de calcular. Los países occidental­es están demostrand­o hasta que no tienen apetito para un enfrentami­ento con Irán. Pero por otro lado, si la situación se sale de control, un Irán con armas nucleares claramente sería una amenaza no solo para Israel, sino también para los países árabes del Golfo que son aliados de Occidente. Entonces, muy a su pesar, no tendrían más remedio que involucrar­se.

 ?? ALONSO CHERO ?? Menos de una semana después de la andanada de proyectile­s iraníes sobre Israel, llegó la respuesta.
ALONSO CHERO Menos de una semana después de la andanada de proyectile­s iraníes sobre Israel, llegó la respuesta.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru