Diario El Comercio

El amigo fatal de la nación

Wilfredo Oscorima, el gobernador de Ayacucho, cruzó fatalmente el camino de Dina Boluarte. Los tres Rolex y la pulsera que le dio, revelan su temeridad a prueba de balas.

- FERNANDO VIVAS Periodista

“¿Te sorprendió que Oscorima le diera tres Rolex y una pulsera ala presidenta ?”, le pregunto a rosario Romaní, periodista ayacuchana que lo investiga desde la primera vez que ganó el GORE en el 2010. “No, ya había sido un escándalo cuando se habló años atrás de Rolex regalados a jueces acá. No me sorprendió, porque cuando salió de la cárcel, nunca se arrepintió, retó y volvió a su puesto”. La resilienci­a de Oscorima es de antología. Purgó varios meses en el penal de Cachiche en Ica, y salió dispuesto a recuperar su fortuna asociada a su cadena de tragamoned­as (transferid­as a familiares y allegados), su poder político y su prestigio. Bueno, es muy discutible que llegara a recuperar esto último; pero entre que se hizo amigo de Dina en diciembre del 2022 y que estalló la crisis de los relojes en marzo pasado, habrá sentido que lo recuperó con creces. por eso se habrá mostrado tan regalón, romántico y emocionado con su amiga.

Valgan dos precisione­s, gracias a la filtración de la declaració­n de Boluarte ante el fiscal de la Nación (FN), Juan Carlos Villena. Nota sentimenta­l: la amistad con Wilfredo empezó, según dina, antes de que fuera presidenta, cuando erala cabeza del mi d is, en una reunión pala ciega con gobernador­es :“El ex presidente Pedro Castillo estuvo sentado al medio de la mesa, al lado derecho mi persona y al lado mío se sentó el señor Wilfredo Oscorima, ahí es donde inicia una amistad sincera de hermanos”. Nota penal: si bien Wilfredo y dina han a firmado que todo fue prestado, al menos el reloj comprado en la proximidad del cumpleaños presidenci­al el 31 de mayo del 2022, ha sido reconocido como un intento de regalo al final recibido como prestado. Esa precisión fue introducid­a por la defensa de Oscorima, el abogado Humberto Abanto, para hacer la narrativa más creíble. Dina apela a la lealtad y sacrificio del wayki romántico.

Rosario ha documentad­o la temeridad regalona de

“El expresiden­te Castillo estuvo sentado al medio de la mesa, al lado derecho mi persona y al lado mío el señor Oscorima, ahí es donde inicia una amistad sincera de hermanos”. Dina Boluarte Declaració­n ante el Ministerio Público

Oscorima. No hay pruebas de los Rolex supuestame­nte regalados a vocales de la corte superior de Huamanga, pero sí es elocuente que se salvó de varios casos por los que se lo procesó. tuvo que ser una corte ajena, la deica, la que lo sentenció en primera y segunda instancia por la presunta compra forzada y direcciona­da de maquinaria para atender desastres. Por ello purgó prisión hasta que una casación en la Corte Suprema anuló la sentencia. Por eso pudo retomar al gobierno regional en el último año de su segundo período. En octubre de ese año, ganó por tercera vez la gobernació­n. En diciembre de ese año, fue de los primeros gobernador­es en respaldar a la estremecid­a, vapuleada e insegura Dina que pensaba seriamente en renunciar.

—Wayki de a de veras—

Dina no tuvo que rebuscar pretextos para ser deferente con la región de Oscorima. Este 2024, el 9 de diciembre, se celebra el bicentenar­io de la Batalla de Ayacucho y ello ha disparado una serie de eventos y obras. Por ejemplo, los Juegos Bolivarian­os se realizarán en Hua manga entre el 29 denoviembr­e y el 9 de diciembre. en el portal del go re, una nota de prensa afirma lo siguiente: “El Presupuest­o Institucio­nal de Apertura (PIA) asciende a S /.439'746.000, cifra que se incrementó a S /.667'831.000( PI M ). Este incremento en más de 228 millones es el resultado de las gestiones ante el ejecutivo nacional, realizadas por el mandatario regional Wilfredo Oscorima”.

Los reflectore­s aún no ponchaban las muñecas de Dina, así que este se jactaba de la eficacia de sus gestiones para aumentar el presupuest­o de su región. En la misma nota, el gerente general del GORE, Eduardo Huacoto, dice: “Nuestro gobernador se encuentra día a día gestionand­o ante los ministerio­s mayores recursos, a fin de ejecutar proyectos de envergadur­a para este y los próximos años”. En ese contexto podría caber –es una hipótesis en la investigac­ión– la buena pro al Consorcio Bicentenar­io I para construir un comedor para los participan­tes de los juegos. La representa­nte del consorcio, que firma el contrato para ejecutar la obra de alrededor de S/24 millones, es Esperanza Rojas, lideresa del movimiento regional Wari Llacta que llevó a Oscorima al poder.

La amistad con quien Dina llama su wayki (en quechua algo más que un amigo) es un punto creíble en la narrativa presidenci­al. Tuve una muestra de aquella. El sábado 20 de enero, en un evento en Ayacucho, Dina fue jaloneada de las mechas e increpada por dos señoras deudas de la matanza del 15 de diciembre. Oscorima estaba a su lado. El lunes 22, el gobernador estuvo en Lima y lo entrevisté en RPP para que me contara el incidente. Fue tan elocuente al narrar cómo la presidenta le había dicho que no guardaba rencor y que luego de ello se fueron a almorzar tranquilos un puca picante; que era fácil intuir que había confidenci­a y amistad entre ellos. Oscorima estaba haciendo el `damage control' mejor que el resto de voces que oye la presidenta. Ahora también lo está haciendo, pues su versión es crucial en la crisis de los relojes. Ese es el wayki `fatale' de Dina, el que genera los daños y luego los controla.

 ?? PRESIDENCI­A DE LA REPÚBLICA ?? “Fue tan elocuente al contar que la presidenta le había
dicho que no guardaba rencor y que luego de ello se fueron a almorzar tranquilos un puca picante; que era fácil intuir que había confidenci­a y amistad. Oscorima estaba haciendo el ‘damage control’ mejor que el resto de voces
que oye Dina”.
PRESIDENCI­A DE LA REPÚBLICA “Fue tan elocuente al contar que la presidenta le había dicho que no guardaba rencor y que luego de ello se fueron a almorzar tranquilos un puca picante; que era fácil intuir que había confidenci­a y amistad. Oscorima estaba haciendo el ‘damage control’ mejor que el resto de voces que oye Dina”.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru