Diario El Comercio

Europa muestra los dientes

Madrid, Bayern, Dortmund y PSG, los semifinali­stas de la Champions. ¿Qué nos depara el mejor torneo del mundo?

- JERÓNIMO PIMENTEL @jeropim

“Una de las pocas escuadras que mira sin complejos al Real Madrid es el Bayern Múnich”.

La Champions League llega a su instancia penúltima con una sorpresa que es también una confirmaci­ón. La más notable ha sido la eliminació­n del club más dominante del mundo desde hace unos años, el Manchester City –que ayer venció al Chelsea y accedió a la final de la FA Cup, donde enfrentará al ganador del Manchester United-coventry City (9:30 a.m. / ESPN)–, a manos del conjunto más dominante del último siglo, el Real Madrid.

Los dirigidos por Ancelotti tienen esa mística ganadora que ha hecho de los españoles un sinónimo de gloria. Para ganar no necesitan ser mejores, ni más vistosos, ni más sofisticad­os tácticamen­te. Vencen incluso con el tercer arquero. Esa mezcla de contundenc­ia e inevitabil­idad forjada desde Di Stéfano y, más recienteme­nte, por Cristiano Ronaldo, debe ser el capital futbolísti­co más importante de Europa. El City, un nuevo rico en estos asuntos, debe practicar la operación inversa: probar, en cada partido, que el dinero abudabí está bien invertido. Esta vez no ha sido suficiente: a pesar de que Guardiola dio una impresión de superiorid­ad, esta no se trasladó al marcador.

Pero la semifinal no será sencilla (ninguna lo es). Una de las pocas escuadras que mira sin complejos a los merengues es el Bayern Munich, quien con la Bundesliga ya perdida se juega la temporada en Europa. Los de Tuchel demostraro­n ante Arsenal que lidian bastante bien ante cualquier escenario: salir a presionar, ceder la posesión, ir a la contra, lo que sea. Neuer, De Ligt, Goretzka, Musiala y Kane forman una columna vertical muy sólida y el equipo se repliega y se pliega de acuerdo a ocasión. Hay mucha madurez en esas filas, lo que permite que Sané, Kimmich o Gnabry sean determinan­tes. El caso del Arsenal fue el inverso: con Raya, un arquero que transmite insegurida­d, y un plantel joven y poco acostumbra­do a Europa, el equipo cayó presa del pánico escénico. Los bríos iniciales fueron sucumbiend­o al oficio muniqués. Quizás la última jugada de la llave lo resuma bien: con el arquero en el área rival y córner a favor, Saka, la estrella de los ‘gunners’, manda el balón corto al primer palo.

La otra semifinal tiene un favorito más claro, el PSG. Los de Luis Enrique resolviero­n su clásico ante el Barcelona en plena forma. Una inocentada de Araújo ayudó al desequilib­rio, pero los catalanes carecieron de nervio para soportar la ventaja. Saber defender también es jugar bien al fútbol y aquí es donde Xavi falló, creemos, al sacar a Yamal e invitar a un ejercicio de resistenci­a para el que su equipo no estaba preparado. El estrés en Cancelo y Koundé fue extremo por las bandas y los parisinos aprovechar­on de la mano de un Vitinha superlativ­o. En la próxima llave los franceses tendrán que mantener ese nivel para doblegar a un Borussia Dortmund atildado, aunque inferior en el papel. Los alemanes han extremado sus posibilida­des con el golpe de carácter que le faltó a Simeone, pero pareciera que han tocado techo y están una instancia por encima de su nivel.

La final soñada, la final morbosa, es la de Real Madrid contra el PSG. Por el futuro de Mbappé, claro. Pero los dioses del fútbol saben que en semifinale­s también se escribe recto con líneas torcidas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru