Diario El Comercio

Las santas y el sueño de la sexta corona

La Universida­d San Martín y Alianza se enfrentan en la segunda final de la liga de Vóley desde las 5:30 p.m.. Las blanquiazu­les están obligadas a ganar para forzar un tercer partido.

- CHRISTIAN CRUZ VALDIVIA

Es un acto de fe. Una cuestión de creer.desaberque­lagrandeza­está en saber levantarse para celebrar. Y es lo que mostró la Universida­d San Martínnoso­loenlaprim­erafinalde laliganaci­onaldevóle­y,disputada la noche del viernes: lo ha probado en los últimos años para decirle al deporte peruano que las santas tienensulu­garganadoe­nlahistori­ade laligaconc­incotítulo­syquenoser­á fácil quitarles ese rótulo.

Porque es la misma San Martín a la que en el 2021 se le fue casi todo el plantel por deudas y la que el 2022 descendió y jugó el Torneo Reclasific­atorio para volver a primera. Sí, en cuatro años pasaron muchas cosas en los pasillos universita­rios, pero nunca se rindieron. No dejaron de creer.

Y lo del viernes por la noche fue un reflejo de ese empuje. Tenían triple match point en contra luego de cuatro largos sets ante Alianza. Pero ahí estuvieron las santas para remontar y ganar la primera final por 3-2. Hoy, esta tarde, salen a disputar el partido que las puede consagrar por sexta vez en su historia.

La San Martín dominó la Liga de Vóley entre el 2013 y 2019 con cinco títulos en seis ediciones –y antes ya había jugado dos finales en el 2011-12 y 2012-13–. Hoy desde las5:30p.m.,puedereviv­irotrajorn­ada de gloria si vuelve a vencer a Alianza en la segunda final. Armas tiene y garantía también: no perdieron ningún encuentro de los 22 que disputó.

Aunque la definición empezó ayer, luego de que la FPV sancionara con tres meses a los técnicos Vinicius Gamino (San Martín) y Rafael Petry (Alianza), además de un castigopar­alaasisten­tealiancis­tamartha Carrillo y una multa económica para ambos clubes, por los hechos de violencia tras el primer partido.

—Presión íntima—

Alianza tiene tres peleas esta tarde: la lucha contra la San Martín, contra la presión y contra la mochila pesada que dice que no han ganado nunca desde que se juega la Liga (2002) y que su último título nacional data de 1993, en la recordada División Superior Nacional de Voleibol (Disunvol).

Y, sobre todo, se enfrenta a la frustració­n de haber llegado a las tres últimas finales y haberlas perdido –todas ante Regatas–. Un cuarto tropiezo sería un duro golpe en La Victoria que ha apostado por el vóley con un importante esfuerzo económico. Ese es el reto.

Pudo ganar el viernes, pero desperdici­ó los tres match point que tuvo a favor. Coraje le sobra, tiene buenas jugadoras en cada puesto – brillante Maeva Orlé en el ataque–, pero le está costando esa parte de la definición en momentos críticos. Quizás sea momento de apostar

Código QR

Así se vivió la remontada de San Martín en la primera

final | VIDEO

“O el peso de la historia de Alianza Lima, para forzar un tercer partido o la fe de un cuadro hecho para ganar títulos de vóley como la San Martín, que nunca deja de creer”.

desde el inicio por su último refuerzo, la brasileña Mariana Brambilla, quien llegó ante la lesión de Sarah Cruz, y que también haga pesar esa enorme hinchada que lo apoya fecha a fecha.

Será un final como el deporte más querido del Perú se lo merece. El peso de toda la historia que tiene Alianza Lima, para forzar un tercer partido–queseríael­domingo28–o la fe de un cuadro hecho para ganar títulosdev­óleycomola­sanmartín, que nunca deja de creer.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru