Diario El Comercio

Taylor Swift y los fantasmas de un amor muerto

Escuchamos las más de dos horas del disco “The Tortured Poets Department” y estas son nuestras impresione­s.

- MARÍA PAULA REGALADO

nombre del disco habla por sí solo. En “The Tortured Poets Department”, Taylor Swift quema la casa que construyó con sus anteriores álbumes –historias de amor y fantasía que la acompañaro­n todo este tiempo– para abrirnos las puertas de un rincón de su mente que se asemeja a la sala de una morgue (o un hospital psiquiátri­co).

Allí explora, a modo de autopsia, la agonizante relación de seis años que terminó por morir en el 2023 con el actor británico Joe Alwyn (quien además fue su coauylor? torenalgun­ascancione­s),asícomo las fases del proceso de un duelo y todo lo que trae consigo: negación, ira, negociació­n, depresión, aceptación y algunos amores fugaces en el medio.

El concepto del álbum engloba la etapa `post mortem' de un vínculo sentimenta­l como si fuera el caso de un asesinato que ya se nos adelantaba­desdelaúlt­imacanción del álbum anterior, “Midnights”, en la que hacía referencia a dejar de respirar, un corazón sin pulso, y un amor que expiraba. ¿La víctima? Su relación. ¿Las canciones? La necropsia que revela las causas y evidencias de cómo murió. ¿Y TaEl The `chairman' o la directora del departamen­to, que, a través de cartas, presenta el caso ante “los miembros de la junta”, sus oyentes.

Quien conoce de cerca el trabajo de Taylor Swift sabe que su mente no descansa y, cuando de márketing se trata, ella demuestra conocer su mercado al derecho y al revés mediante calculadas estrategia­s. Semanas antes de su lanzamient­o, la artista ya comenzaba su habitual búsqueda del tesoro, dejando pistas (o `easter eggs') para que los `swifties' pudieran comenzar a armar sus infinitas teorías.

De todas ellas, la que se lleva el premio mayor es una reciente activación levantada en medio de una calle en la ciudad de Los Ángeles. Una biblioteca temática real que no solo guarda, naturalmen­te, máquinas de escribir y libros antiguos –con adelantos de las letras de las canciones–, sino que escondía elementos alusivos al disco.

Con “The Tortured Poets Department”, Swift ingresa a nueva era en su carrera musical, en la que la poesía es la protagonis­ta. Como ya es costumbre, Taylor aparece como principal compositor­a en todas las pistas del álbum, aunque también figuran dos caras bastantes conocidas en la industria: Post Malone y Florence Welch.

Sepa más

 ?? REPUBLIC RECORDS ?? El undécimo disco de Swift (o decimocuar­to si se cuentan las regrabacio­nes) se encuentra en todas las plataforma­s digitales desde el último viernes.
REPUBLIC RECORDS El undécimo disco de Swift (o decimocuar­to si se cuentan las regrabacio­nes) se encuentra en todas las plataforma­s digitales desde el último viernes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru