Diario El Comercio

El regreso a las tablas de la gran Haydeé Cáceres

Luego de superar una pancreatit­is y de interpreta­r a la abuela de Ernesto Pimentel en “Chabuca”, será parte de la obra “El hombre sin memoria”.

- ÁNGEL NAVARRO

Asus74años,HaydeéCáce­resloha hecho casi todo y aún siente que le falta mucho más por hacer. Especialme­nte, interpreta­r a personajes que saquen a relucir lo que puede ofrecer una actriz que a los 19 años fue declarada como la revelación teatral del año, y que a los 72 protagoniz­ó una cinta postulada por el Perú a los premios Óscar. Y es que el tiempo parece no afectar su buen humor; tampoco su pasión por las tablas,quesiempre­laharáreto­rnar al teatro, aunque deba repetir una y otra vez el rol materno.

“Siempre me dan los roles de madre o la madre de la madre, y si fuera posible, la madre de la madre de la madre. Quiero que me den otros papeles, por favor, siempre soy una señora sufrida, una viuda, una adulta mayor pobre o alguien que cuida a sus hijos del resultado de sus malas decisiones”, menciona entre risas Haydeé Cáceres en entrevista con El Comercio.

En realidad, asumir estos roles no parece incomodarl­a, sino representa­r un reto que siempre está dispuesta a asumir, como su más reciente interpreta­ción como la abuela de Ernesto Pimentel en la película “Chabuca”.

—Detrás del telón—

El año pasado, durante el estreno de la obra “Eutanasia”, de Gianfranco Mejía, la actriz interpretó

“El hombre sin memoria” se estrena el 2 de mayo. Entradas a la venta en Joinnus.

con normalidad otro papel de madre. Al asistir a la segunda función, la salud de la actriz empeoró debido a una pancreatit­is que comprometi­ó sus pulmones. Sin embargo, se recuperó al poco tiempo y continuó con sus proyectos.

Esta no sería la primera vez que Cáceres se enfrentarí­a a una situación delicada con su salud, pues ocurrió un hecho similar durante su actuación en la telenovela “Las tres Marías”, con Ricky Tosso.

“Tenía que actuar como si me muriera,peroenesem­omentosent­í un ardor en mi pecho y dolor en mi brazo izquierdo; entonces supe queerareal.Felizmente­estábamos grabando en un hospital, un médico me atendió y me dijo que era un infarto leve. Ya me ha ocurrido esto tres veces”, nos cuenta Cáceres.

A pesar de todo, ahora la actriz se prepara para interpreta­r una vez más a una madre, esta vez en “El hombre sin memoria”, desde el 2 de mayo, en el teatro de la Asociación de Artistas Aficionado­s. “Me he quemado las pestañas estudiando mucho, pasando por momentos muy felices y muy tristes en mi vida, pero mi disciplina supera mi edad y soy feliz así”, concluye Cáceres.

 ?? DARWIN MEDINA ?? “Mi disciplina supera mi edad y soy feliz así”, dice Haydeé Cáceres, de 74 años.
DARWIN MEDINA “Mi disciplina supera mi edad y soy feliz así”, dice Haydeé Cáceres, de 74 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru