Diario El Comercio

Confiep, ÁDEX y CCL piden respetar al Consejo Fiscal y su independen­cia

-

Rechazo. Empresario­s cuestionan la decisión del gobierno de Dina Boluarte de no mantener al presidente de la referida comisión, Carlos Oliva, pese a que se solicitó la renovación del cargo. Es la primera vez que sucede esto, advierten.

Escenario. Tras rebajar la calificaci­ón crediticia del Perú de BBB a BBB-, representa­nte del S&P señala que la incertidum­bre política frena el ritmo de recuperaci­ón económica. Añade que el país tiene menor margen de maniobra ante ‘shocks’.

El presidente de la Confiep, Alfonso Bustamante Canny, pidió que se respete la independen­cia del Consejo Fiscal luego de que el Ejecutivo decidiera no mantener a Carlos Oliva como su presidente. Cabe recordar que, durante la semana, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, anunció que se separó a Oliva debido a un proceso de “renovación natural” de la entidad.

El líder gremial agregó que accionesco­mo esta suma ron para que la calificado­ra de riesgo S& P Global Ratings redujera la calificaci­ón crediticia del país. El jueves pasado la agencia informó que el país pasaba de tener una calificaci­ón de BBB a BBB-, es decir, que se encuentra a una rebaja más de perder el grado de inversión.

“Tanto el Congreso como el Ejecutivo [deben tomar] conciencia de las consecuenc­ias de sus acciones, como se refleja en el `downgrade' que fue anunciado el día de ayer [por S&P]. Que el MEF ejerza su rol rector en temas que son de su competenci­a y que se pronuncie cuando las finanzas públicas se ponen en riesgo, y que cesen los ataques políticos al Consejo Fiscal”, afirmó Bustamante.

Otros gremios también criticaron la salida de Oliva. Por ejemplo, la Asociación de Exportador­es (ÁDEX) publicó un comunicado indicando que el expresiden­te del Consejo Fiscal realizaba “de manera solvente” el objetivo de la institució­n de “contribuir con transparen­cia en el manejo de las finanzas públicas”. Además, el gremio exhortó a que el sucesor de Oliva sea un profesiona­l independie­nte “y con capacidade­s técnicas ad hoc que aseguren un análisis responsabl­e de los supuestos fiscales asumidos en las proyeccion­es macroeconó­micas oficiales”.

En tanto, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) destacó la labor de Oliva y cuestionó la decisión de removerlo.

“La CCL espera que el Ministerio de Economía y Finanzas tome las mejores decisiones por la estabilida­d y la generación de confianza, en un momento en el que todos los actores estamos trabajando por la reactivaci­ón económica”, remarcó en un comunicado.

— S&P redujo la calificaci­ón—

En la noche del jueves se publicó el informe de S&P Global que redujo la calificaci­ón crediticia del Perú. Constanza Pérez Aquino, directora asociada de Riesgo Soberano y Finanzas Públicas de la agencia, advirtió que la incertidum­bre política en el país impide que la economía se recupere a mejor ritmo.

“La acción de calificaci­ón refleja, según consideram­os, un costo de oportunida­d importante [para el crecimient­o] que viene de lo político”, explicó a este Diario. “Hay incertidum­bre frente a la próxima elección. [...] Hay muchas oportunida­des de inversión en distintos sectores de la economía [...], pero todo se mueve relativame­nte lento”, resaltó.

En tanto, el exministro de Economía y Finanzas Luis Miguel Castilla indicó que la caída de la calificaci­ón crediticia demuestra un “debilitami­ento del Ejecutivo y la imposición de una agenda populista del Congreso”.

Esta situación encarecerá el financiami­ento para las empresas debido a la dificultad futura que tendría el país para cumplir su deuda a largo plazo. “Todo esto hace que la agencia dude de que el Perú vaya a ser capaz de honrar sus compromiso­s a largo plazo, y el producto de esto es que se encarece el financiami­ento para el Estado y para el sector privado”, señaló en “Tenemos que hablar”, el videopodca­st de El Comercio.

Para Pérez Aquino, la deuda peruana sigue siendo baja, “pero es más alta que en el pasado”. Ello afecta la visión de la calificado­ra sobre el cumplimien­to de las deudas. “Se ha perdido mucho ahorro pe ns ion al y el último retiro[ de pensiones] no es una buena señal. El mensaje es que, en nuestra opinión, hay menos margen de maniobra hoy en el Perú para enfrentar eventualme­nte nuevos `shocks'”, dijo.

Por otro lado, durante la mañana de ayer, la calificado­ra de riesgo Fitch Ratings mantuvo la calificaci­ón del Perú en BBB con perspectiv­a negativa. Según la agencia, esto se debe al alto y continuo nivel de incertidum­bre política en el país, así como al deterioro de lago bernan za. En octubre del 2022, la calificado­racambió la perspectiv­a del país de estable a negativa.

“Las limitacion­es de la calificaci­ón incluyen una gobernanza, un ingreso per cápita y unos indicadore­s sociales más débiles que las medianas BBB, alta dependenci­a de las exportacio­nes de productos básicos, y baja base de ingresos del gobierno”, remarcó Fitch en su informe.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru