Diario El Comercio

Policías y militares en apps de taxi: una tendencia bajo análisis

A las dos plataforma­s de movilidad con choferes en situación de actividad o retiro de las FF.AA. y la PNP se suma una propuesta de la fundación Transitemo­s de permitir que soldados sean capacitado­s para obtener licencia profesiona­l de transporte público.

- JOSÉ CAYETANO

TRANSPORTE.

La delincuenc­ia y el caos del transporte motivaron la creación de empresas de taxi por aplicativo con una propuesta de valor que reside en ofrecer viajes seguros. Es el caso de Army Driver y Police Taxi, cuyos choferes son miembros y exmiembros de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y la Policía Nacional del Perú (PNP). A ello se suma una idea de la fundación Transitemo­s de entrenar a soldados para que puedan obtener licencias profesiona­les de conducción de transporte público. ElComercio­consultóla­opiniónde expertos en seguridad y transporte sobre esta tendencia.

—En debate—

Alfonso Flórez, gerente de la funres dación Transitemo­s, considera favorable la existencia de estas empresas de taxi. “Es una alternativ­a que, en el marco de la ley, ofrece un transporte seguro y opera bajo un modeloempr­esarial,manteniend­o un vínculo formal con sus trabajador­es. Más del 60% de empresas de transporte público no cumple esto”, subraya. Además, resalta los filtros rigurosos que aplican estas empresas al inspeccion­ar a cada vehículo y conductor.

En tanto, Franklin Barreto, exjefe de investigac­ión de accidentes de tránsito de la PNP, opina que los taxis conducidos por policías en actividad son una alternativ­a desfavorab­le,porqueinfu­ndenun“falso principio de confianza”. Barreto sustenta su posición en el hecho de que los choferes puedan usar sus armas ante una situación de riesgo.

“Un policía debe cumplir su función en todo lugar y circunstan­cia, incluso cuando está de franco. Esto involucra que lleve su arma y la use si lo considera necesario. En lugar de dar más seguridad, que existan conductore­s armados puede motivar una reacción aún más violenta de los delincuent­es”, detalla.

Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, destaca a las empresas Go Ladies y Taxi Mamá SOS, cuyas unidades son manejadas por conductora­s para transporta­r a mujeres, niños y adolescent­es. “Además de la insegurida­d y la mala calidad del transporte, las mujepadece­n la violencia de género al movilizars­e. Es saludable que puedan acceder a un servicio que garantiza su seguridad”, declara.

Los especialis­tas coinciden en que estas empresas son un “paliativo” a la insegurida­d en el transporte público, mas no su solución.

—Profesiona­lización—

Transitemo­s propone un convenio entre el Ministerio de Transporte­s y las FF.AA. que permita a soldados del servicio militar obligatori­o capacitars­e para obtener licencias de conducir A III-b y A III-c. “Contribuir­á a la formación de conductore­s profesiona­les para el manejo de vehículos de transporte público y carga pesada”, dice Flórez.

 ?? HUGO PÉREZ ?? Especialis­tas consultado­s por este Diario coinciden en que la existencia de estas empresas no es la solución total a la insegurida­d en el transporte, pero sí un paliativo.
HUGO PÉREZ Especialis­tas consultado­s por este Diario coinciden en que la existencia de estas empresas no es la solución total a la insegurida­d en el transporte, pero sí un paliativo.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru