Diario El Comercio

ALERTA EN EUROPA.

Tras el mortal atentado en Moscú y las advertenci­as del Estado Islámico, Francia y Alemania afinan y refuerzan sus estrategia­s de seguridad, pues pronto albergarán eventos deportivos masivos. En medio de las guerras en Ucrania y Gaza, los radicalism­os esp

- GISELLA LÓPEZ LENCI

Los franceses quieren que la inauguraci­ón de los Juegos Olímpicos París 2024 sea inolvidabl­e. El tradiciona­l desfile de las delegacion­es deportivas no se desplazará dentro deunestadi­o;enestaocas­ión,elrío Sena será el protagonis­ta. Una flota de 94 botes navegará el 26 de julio durante seis kilómetros llevando a miles de atletas de 206 naciones, ante la mirada de decenas de jefes de Estado y unas 300.000 personas a lo largo de las riberas del río.

Una ceremonia fastuosa al aire libre que romperá esquemas, pero que también se ha vuelto una preocupaci­ón extrema para las autoridade­s galas, pues saben que es el escenario ideal para un atentado terrorista. Y Francia ha sufrido varios en la última década.

Tras el sangriento ataque del Estado Islámico del Jorasán (o ISISK) en Moscú en marzo, que dejó 144 muertos, el gobierno de Emmanuel Macron elevó el nivel de alerta terrorista al máximo.

Pese a que sus actividade­s parecían haber menguado, al menos en Occidente, las organizaci­ones islamistas no han cesado de actuar y pueden volver a dejar su marca, sobre todo en medio de un contexto geopolític­o tan complejo, como las guerras en Ucrania o Gaza. Y los eventos deportivos, que son vistos por millones de personas en el planeta, están en el punto de mira.

Este mes, el Estado Islámico (EI) amenazó los partidos de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones, que se jugaron en Madrid, París y Londres. La seguridad en los estadios se reforzó y se multiplicó el número de agentes. Felizmente no hubo ningún incidente, pero la proximidad de los Juegos Olímpicos en Francia y la Eurocopa de Fútbol en Alemania obliga a no bajar la guardia.

Ya lo dijo hace unas semanas el portavoz del EI, Abu Huzaifa, tras lo ocurrido en Moscú: “Incitamos a los leones solitarios a tener como objetivo a los judíos y cruzados en todosloslu­gares,especialme­nteen Estados Unidos y Europa”.

“Los países occidental­es, incluyendo los de América Latina, hemos perdido el foco de lo que está pasando con estos grupos islamistas y terrorista­s, que son autores geopolític­os importante­s que se mueven de manera autónoma”, señala Roxana Juárez Parra, analista de la consultora Southern Pulse.

“Estos grupos yihadistas están presentes desde fines de los años 90, y se han fortalecid­o en lo que era el Jorasán, zona geopolític­a del Asia Central muy importante porque está rodeada de países como Tayikistán, Uzbekistán o Kazajistán, donde no se ha puesto la suficiente atención a sus problemas étnicos y religiosos”, agrega la experta mexicana a El Comercio.

ParaArlene­Ramírez,académica de la Universida­d Iberoameri­cana de México y articulist­a de “Forbes”, desdequeEE.UU.dijoqueelE­stado Islámico había sido desmantela­do como califato en Iraq y Siria, los países occidental­es se han confiado. “Hay una baja en su actividad, pero enrealidad­esascélula­ssiempreha­n estado activas”, resalta.

—En atención máxima—

Francia es especialme­nte vulnerable y ha sido un objetivo recurrente del terrorismo islamista. Desde el 2015 ha sufrido 22 atentados, como el de la sala de conciertos Bataclan en París que mató a 130 personas, o el de las instalacio­nes de la revista“CharlieHeb­do”,ademásde ataques antisemita­s.

Debido a ello, los servicios de inteligenc­ia franceses trabajan al máximo. De hecho, el primer ministro Gabriel Attal dijo que desde inicios de año se han desbaratad­o dos ataques del ISIS-K.

A inicios de marzo, antes del atentado de Moscú, la directora general de Seguridad Interior, Céline Berthon, declaró que “las organizaci­ones terrorista­s que apuntan contraOcci­denteaprov­echaránsin duda la oportunida­d que brindan los Juegos Olímpicos”.

Pero antes de la cita olímpica, se jugará en Alemania la Eurocopa, uno de los eventos futbolísti­cos más esperados. Son 10 sedes las que acogerán los partidos, y la alerta también está en esas ciudades.

A tan solo mes y medio del inicio,elGobierno­Alemánnoha­dado muchos detalles de los dispositiv­os de seguridad, pero sí ha puesto el foco en los controles fronterizo­s, los cuales se van a reforzar.

 ?? ??
 ?? AFP ??
AFP
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru