Diario El Comercio

Mientras la noche va

- Crítico literario

De un tiempo a esta parte, Fernando Ampuero (Lima, 1949) ha ido publicando una serie de breves volúmenes de cuentos y textos autobiográ­ficos. Ad portas de los 75 años, el narrador de “Caramelo verde” mantiene una producción sostenida en el corto aliento y proclive al paseo por recónditas estancias de la memoria. Últimament­e ha demostrado mayor brío en esta faceta que en su vena meramente ficcional. Como ejemplos de ello están “Lobos de medianoche”, atractiva historia sobre dos perdulario­s periodista­s que Ampuero conoció durante su dilatada labor en la revista “Caretas”, o “La bruja de Lima”, donde repasa sus afliccione­s cuando tuvo que lidiar con un agresivo cáncer, ofrendándo­nos uno de sus libros más personales y sentidos.

Su más reciente entrega, “Tanta vida yo te di” no escapa a las circunstan­cias. Consta de cinco cuentos y un texto testimonia­l, los primeros escritos a lo largo del verano del 2023 y el último entre los rigores de la pandemia. Sobre los cuentos, estos son ligeros y concisos, centrados en los temas que recorren la obra de Ampuero: los amores contrariad­os, los inquietant­es secretos de las clases acomodadas, el honor puesto en juego en el límite donde nada se puede conceder.

De estos relatos, el más logrado es el que da título al libro, un juego autoficcio­nal efectivo y que regala, en su tramo final, una escena de limpio simbolismo acerca del envejecimi­ento, la pulsión de vivir y el sereno encuentro con la fugaz felicidad. El tiempo y el oficio le han brindado a Ampuero herramient­as para acometer un perspicaz autoconoci­mientoy,lomásimpor­tante,sercapazde cierta empatía para dibujar los temores y deseos de los personajes que lo rodean. En segundo lugar queda “Los amores canallas”, cuyo carácter conspirati­vo y frío sarcasmo recuerdan a “Taxi driver sin Robert de Niro”, una de las piezas claves de este escritor.

Los otros cuentos son menores en relación a los mencionado­s. “Pecados de familia” parte de una premisa muy interesant­e; no obstante, se agota sin desarrolla­r todas las posibilida­des potenciale­s que prometía. “El despertar de Lena”

“Tanta vida yo te di”

Autor: es eficaz en su concepto, la conclusión redondea bien una historia sencilla y funcional, pero es una exhibición de buen oficio y poco más. En cuanto a “Las lágrimas se secan solas”, la falta de dirección y un estilo demasiado inclinado a la morisqueta frustran una idea quizá más propicia para una novela corta que para un cuento de contenida extensión.

De “Tanta vida yo te di” destaca con claridad “Noches de bohemia en Lima”, amalgama de recuerdos sobre las veladas deexcesosy­lospatibul­arioshabit­antesde las madrugadas que Ampuero conoció en su juventud. Por estas páginas, escritas con melancólic­a sencillez, desfilan seres inolvidabl­es como el poeta Guillermo Chirinoscú­neo,alunadoyge­nialforjad­or de imágenes de sicodélica desesperac­ión; o Enrique Verástegui, poeta que Ampuero afilia al ánimo beatnik y el delirio destructiv­o, así como personajes anónimos que frecuentab­an las boites y los antros donde la intelectua­lidad, los artistas y los diletantes concurrían para inmortaliz­arse en anécdotas, desplantes o audacias aquíregist­radasconhu­moreindulg­encia. Luego de leer este testimonio vital, uno quisiera que Ampuero siga explotando la veta autorrefer­encial con más ambición: un libro acerca de su experienci­aen“caretas”sería,sinduda,deprovecho. La pelota está en su cancha.

★★★★★

Editorial:

Año:

Páginas: Relación con el autor:

 ?? ??
 ?? ?? JOSÉ CARLOS
JOSÉ CARLOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru