Diario El Comercio

Un engaño de película

Esta semana llegó a Apple TV+ la serie documental sobre el principal sospechoso de una estafa especializ­ada en cine y TV. Esta es su historia.

- ALFONSO RIVADENEYR­A

Imagina que eres un profesiona­l independie­nte en Hollywood, haces lo que puedes para sobrevivir en una de las ciudades con alquileres más caros de Estados Unidos. Imagina que recibes la llamada de una de las mayores ejecutivas del sector, quien te promete todo eso que quieres y más. Imagina que le crees, que no dudas su versión ni siquiera cuando empieza a pedirte dinero. Ese fue el caso de la` Hollywood Con Que en '(“La reina estafador a de Hollywood”), una telaraña de engaños en la que cientos de trabajador­es de la industria entregaron los ahorros de su vida a una supuesta ejecutiva.

Por la mañana, con una víctima al teléfono, dicha persona simulaba ser Amy Pascal, productora de las películas del “Hombre Araña”; por la tarde, imitaba la voz de Victoria Alonso, productor a del Universo Cinematogr­áficode Mar v el. La estafa tuvo tal nivel que no hubo sospechas hasta que fue demasiado tarde.

Esta escandalos­o caso de la vida real se ha convertido en una serie documental de tres episodios. Producida para la plataforma de streaming Apple TV+, fue desarrolla­da por Chris Smith, quien trabajó en el fenómeno viral “Tiger King” para Netflix. En la serie también participan Scott Johnson, periodista de la revista “The Hollywood Reporter” que reportó la noticia antes que nadie, y Nicole Kotsianas, investigad­ora privada que siguió el caso a petición de una de las ejecutivas suplantada­s.

“Había algo en la complejida­d psicológic­a y la especie de sadismo de esta persona [el criminal] que llevó la experienci­a de la reportería a un nuevo nivel”, explica Johnson a El Comercio por medio de Zoom.

—De otro mundo—

De momento solo se ha arrestado al principal sospechoso del entramado,ala“reina” que en realidad era un “rey ”. Se trata de HargobindP­unjabi Tahilraman­i, ciudadano indonesio que públicamen­te era un aspirante a influenc erg astronómic­o; en secreto, era estafador. Detenido en Londres en el 2020, ya tenía un pasado criminal por malversar fondos y amenazar con una bomba a la Embajada de Estados Unidos en su país.

¿Cómo es posible que las víctimas se desprendie­ran de tanto dinero? Kotsianas reconoce que al analizar los hechos la historia puede sonar ridícula; sin embargo ,“que hubiese tantas víctimas prueba cuán convincent­eera este individuo ”, sostiene. A esto hay que sumarle el estado de la industria en Estados Unidos, donde miles de personas buscan su gran oportunida­d y, ante la propuesta de una ejecutiva de renombre (que en realidad era Tahilraman­i en su mejorpapel ), eligen creer que este es su momento y no quieren echarlo a perder .“Querer creerle[ aH argobind] se impuso sobre el buen juicio ”, dijo.

El drama todavía no acaba: Estados Unidos busca extraditar a Tahilraman­i. El documental lo muestra como un manipulado­r que intenta hacer que el periodista simpatice con él. Pero las caretas, tarde o temprano, se caen.

 ?? APPLE TV + ?? El estafador Hargobind Tahilraman­i en una imagen del que fuera su blog de comida, tal y como figura en la serie “Hollywood Con Queen”.
APPLE TV + El estafador Hargobind Tahilraman­i en una imagen del que fuera su blog de comida, tal y como figura en la serie “Hollywood Con Queen”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru