Diario El Comercio

Los 80 años de `Machete': una historia digna de Hollywood

El actor estadounid­ense de ascendenci­a mexicana cumple 80 años como uno de los interprete­s que más trabajan en la industria.

- ALFONSO RIVADENEYR­A

Elsistemap­enitenciar­ioestadoun­idense es fallido. Abundan historias de personas que entran y salen de las prisiones, para quienes estas experienci­as solo fueron un castigo y no algo de lo que se puede aprender. Ese fue el caso de Danny Trejo (California, 1944), quien estuvo en la cárcel aproximada­mente una década hasta que decidió redirigir el curso de su vida. Ahora el mundo lo recuerda como `Machete', el vengador con semblante impasible y modos violentos de la película de Robert Rodríguez.

Marcado por un padre abusivo, Trejo se metió desde niño en el crimen. A los 7 años ya vendía droga, a los 12 años ya había consumido heroína. La cárcel fue un paso más en su vida, y allí casi pierde la vida por la violencia. Cuando tenía 40 años y trabajaba como consejero de drogas, para ayudar a los adictos en su recuperaci­ón, es que empieza a actuar. Siempre como un delincuent­e, prisionero, hampón o latino. Encasillar­on a Trejo, pero al menos tenía para comer.

“Recuerdo a un director que me dijo: `Danny, quiero que tires abajo la puerta, quiero que atraques esa timba de póker y que parezca real'.

Yo ya había robado en timbas así . El director me dijo: `Dios mío, Danny. ¿Dónde estudiaste?'. Y yo dije: `Robando'”, contó el actor a la agencia EFE, en marco del estreno de su documental biográfico.

—A su manera—

Su carrera es un caso particular. Ha estado en clásicos del cine, como “Sangre por sangre” (1993), “Del crepúsculo al amanecer” (1996) y “Heat” (1995). Pero no fue hasta “Machete”(2010) que su vida realmente cambió. Si bien una versión del personaje debutó en “Spy Kids” (2001), el real, el que todos conocen –gruñón y rudo– apareció en un tráiler falso proyectado junto a la película “Grindhouse”. El interés por “Machete” fue tal que Rodríguez accedió a escribir y dirigir una película, que llegó en el 2010 y contó con la participac­ión de actores como Jessica Alba, Steven Seagal e incluso Robert De Niro, para quien los roles se invertían. Ahora el ganador del Óscar era un actor secundario en la película de alguien más.

Si bien está en la edad en la que ya muchos se han retirado, Trejo tiene varios proyectos en marcha, como “Peter Pan, Land of Forever”, cinta animada que reimagina el clásico literario, y “Brothers of Justice”, sobre asesinatos a expandille­ros. ¿Hay espacio para una tercera y última entrega de “Machete”? La segunda película de la saga fue un fracaso en la taquilla, por lo que hacer otra no parece factible. Aun así Trejo, que tocó fondo y luego resurgió frente a los reflectore­s, sabe que a veces los sueños se hacen realidad.

 ?? GETTY IMAGES ?? Trejo descarta una tercera versión de “Machete”. “Creo que Robert [Rodríguez] se asustó. Brillé y nadie recordó quién era el director”, dijo al respecto.
GETTY IMAGES Trejo descarta una tercera versión de “Machete”. “Creo que Robert [Rodríguez] se asustó. Brillé y nadie recordó quién era el director”, dijo al respecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru