Diario El Comercio

La verdad, lo verosímil y la mentira

- MARIZA ZAPATA VÁSQUEZ Editora de contenidos impresos

En la conferenci­a de prensa del 5 de abril, la presidenta Dina Bol u arte no pudo construir un discurso verosímil; es decir, creíble, sobre la procedenci­a de los relojes marca Rol ex y las joyas que usaba y que exhibía en los actos públicos. La presidenta mostró esa tarde en Palacio de Gobierno todas sus“joyas” justo para que los fotógrafos hicieran tomas independie­ntes, que después fueronapro­vecha das para una secuencia gráfica en los medios digitales, en los noticiario­s de la televisión y en las portadas de las ediciones impresas. Pero no convenció a los peruanos.

Tejió enunciados basados en hechos que, por las evidencias del sentido y significad­o de los mismos, sembraron dudas. Recordemos que, cuando empezaron las denuncias, ella a firmó que las piezas eran“de antaño ”, un porque ahora con la tecnología y el acceso a la informació­n fue fácil verificar que el reloj era una pieza lanzada al mercado recienteme­nte. Días después dijo que la compra era fruto de su esfuerzo y trabajo. La ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cué llar, le dio una mano y ensayó la hipótesis de que el reloj podía ser bamba.

Ya presionada por los medios, Boluarte dijo que los relojes se los había prestado su `wayki '( amigo ), el gobernador de A ya cu ch o, Wilf red o Osco rima, para que los luciera en sus reuniones como presidenta de la República. Varios se preguntaro­n “quién presta algo tan valioso” sin buscar algo a cambio. Y luego la presidenta enmudeció y vino el cargamontó­n de críticas.

El resultado de esto se evidenció en la en cuesta de Datum publicada en El Comercio el 15 de abril en la que se detalló que el 92% de los peruanos no creía la versión de la jefa del Estado de que los Rolex eran prestados de su `wayki', ni que las pulseras Cartier de más de US$50 mil eran piezas de bisutería fina de la marca Unique.

El filósofo francés Jacques Derri da (1995) señal aquel amen tirano es un hecho o unun acto intenciona­l, un mentir. El que miente no es veraz porque la veracidad es la actitud y una predisposi­ción a decir la verdad.

Pero hay otro nivel de análisis: lo verosímil. Se construye un discurso verosímil con evidencias y hechos conectados entre sí, y basta que un solo hecho sea mentira para que ese discurso se contamine totalmente. Lo verosímile­s el sentido de credibilid­ad de las acciones basado en argumentos, en la retórica y en las evidencias, afirma Aristótele­s, y agrega que en él hay un criterio de inteligibi­lidad; es decir, que sea entendible, comprensib­le a través de hechos conectados entre sí. Incluso en la literatura­se puede construir, y así sucede, un discurso verosímil basado en hechos de ficción; solo requiere ser inteligibl­e para lograr lo que Roland Barthes (1968) denomina como “un efecto de realidad”.

Vemos, entonces, que el discurso construido­alrededor de los relojes Rol ex no fue creíble desde la perspectiv­a enunciativ­a y ética. Se mintió, y mentir es intenciona­l, y tales actos, tal y como afirma Derri da, están destinado sal otro, a un otro o a otros (a los peruanos) para engañarlos, para hacerles creer en lo que se ha dicho.

“El hombre veraz –dice Aristótele­s– sabe en su vida y en sus palabras decir la verdad, porque así lo pide su disposició­n natural. Un hombre de esta clase es realmente un hombre de honor”. La retórica política peruana no se enmarca dentro de lo que afirma el filósofo griego. Ni siquiera aspiramos a ello.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru