Diario El Comercio

“The Apprentice”, la película que desata la furia de Trump

La cinta que muestra el ascenso como hombre de negocios del expresiden­te y hoy candidato a la Casa Blanca se presentó esta semana en el Festival de Cannes. El equipo de campaña del magnate demandará a los autores de la obra.

- MILAGROS ASTO SÁNCHEZ

Donald Trump está acostumbra­do a sortear todo tipo de críticas, ataques y hasta demandas en su contra, pero la película “The Apprentice” (El Aprendiz, en español), un retrato mordaz sobre sus días de juventud, realmente lo ha enojado. Bastó con que la cinta se proyectara esta semana en el Festival de Can n es( Francia) para que la campaña política del ex presidente republican­o–que trabaja a toda máquina para las elecciones de noviembre– calificara la cinta de “basura” y prometiera acciones legales contra sus creador es. Un problemaju­dicial más para el magnate que está siendo juzgado por un caso que involucra el pago ilegal a una actriz porno a cambio de su silencio.

No es que a Trump no legustever­se refleja do en pantalla. Antes de llegar ala Casa Blanca, ya era toda una celebridad y hasta fue el anfitrión del exitoso show de T V“T he Appr entice” por 14 temporadas. También había aparecido con su propio nombre en míticas series y películas. El director Chr is Col um bus (“Mi pobre angelito 2”) y el actor Matt Damon revelaron años atrás la razón. Según ellos, el ex mandatario pedía como condicióna los directores que filmaban en sus propiedade­s tener un pequeño papel. Lo que parece enojar ahora al candidato republican­o es que su retrato sea uno poco halagador.

En la Nueva York de los años 80 en la que se respiran dinero y poder, “The Apprentice” –que se presenta como inspirada en hechos reales– muestra a Trump (Sebastian Stan) como un joven veinteañer­o que aspira a la grandeza mientras pasa sus días cobrando los alquileres de los inquilinos de su padre. Sueña con tener su propio hotel de lujo y ser parte dela élite de la ciudad desde una buena posición en el sector inmobiliar­io.El abogado Ro yCohn( Jeremy Strong)sevu el ve una figura esencial para su ascenso y se convierte en su mentor .“Niega todo” y“ataca, ataca, ataca” son los mantras con los que el joven Trump va adquiriend­o una conducta déspota y abusiva.

La escena más controvert­ida es la que muestra a Trump abusando sexualment­e de su primera esposa, I van a( interpreta­da por MariaBak al ova ), luego de que ella lo menospreci­ara por engordar y quedarse calvo. En la vida real, Ivana acusó a Trump de violar la durante la declaració­n de divorcio, pero luego se retractó y dijo que se había sentido violada. Ella falleció en julio del 2022.

—La invitación del director—

No se conocen detalles de la demanda que se planea contra los autores de la cinta. El director de comunicaci­ones del equipo de Trump, Steven Cheung, se limitó a decir que la película era “pura ficción con un escándalo de mentiras que hace bastante tiempo que fueron desmentida­s”.

En tanto, el director de la cinta, el danés de origen iraní Ali Abbasi, se mostró despreocup­ado. “Todo el mundo habla dequeTrump de mandó a mucha gente, aunque no hablan de su tasa de éxito, ¿sabes?”, dijo esta semana en Cannes y se ofreció a proyectar “The Apprentice” para el magnate y hablar sobre ello.

“El equipo de Donald debería esperar a ver la película antes de empezar a demandarno­s”, dijo Abbasi, quien cree que la película no tiene porqué necesariam­ente disgustarl­e. “Me ofrece ría a ira conocerlo donde quiera y hablar sobre el contexto de la película, tener una proyección y una charla después”, afirmó.

Abbasi no teme hablar de política. Su película anterior, “Holy Spider”, mostraba a un asesino en serie que mataba a mujeres en Irán. Por eso, no sorprendió cuando, tras el estreno de “The Apprentice”, afirmó que “no hay una buena manera metafórica de lidiar con la creciente ola de fascismo” y que “es hora de hacer que las películas sean relevantes. Es hora de hacer que los filmes vuelvan a ser políticos”.

Es un hecho que la película tendrá mayor atención y relevancia en el contexto electoral. Según“Vari et y”,DanSnyder, ex propietari­o delos W as hingtonCo mm andersyu no de los finan cistas de la obra, supuestame­nte ya intentó frustrar su estreno después de ver una primera versión.

Abba si reacciona al tema con humor .“Tenemos un evento promociona­l próximo llamado elecciones de EE.UU., que nos ayudará mucho con la película”, afirmó y hasta sugirió que la cinta podría estrenarse alrededor de la fecha del segundo debate entre Biden y Trump a mediados de setiembre.

La cinta aún no tiene comprador, pero podría llegar a los cines en los próximos meses, sobre todo si gana la Palma de Oro, el máximo galardón que se entrega hoy en Cannes. Trump, segurament­e, estará atento a ese resultado.

 ?? ??
 ?? AP ?? Maria Bakalova y Sebastian Stan flanquean al director de la película, el danés de origen iraní Ali Abbasi.
AP Maria Bakalova y Sebastian Stan flanquean al director de la película, el danés de origen iraní Ali Abbasi.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru