Diario El Comercio

Piero sigue cantando a los padres del mundo

El intérprete de 79 años volverá al Perú para un concierto previo al Día del Padre. Sobre eso y más conversamo­s con él.

- ÁNGEL NAVARRO

Hace unas semanas, Piero se encontró en una situación similar a la de 1969, cuando le enseñó por primera vez el tema “Mi viejo” a su padre. Esta vez, estaba sentado frente a sus hijos: uno con guitarra, otra con micrófono, uno expectante, y el último grabando el momento. La escena se repitió, al igual que la letra y los acordes. A sus 79 años, Piero siente que ya cerró el círculo.

En lugar de repetir la altisonant­e frase de su padre, don Lino (“¡¿Quién camina lento, la p*** que te parió?!”), Piero solo cerró sus ojos y pensó en los años transcurri­dos desde que comenzó su carrera musical hace 60 años.

“En este interín se nos fue el viejo.pasamosmom­entosmuytr­istes, al igual que momentos hermosos. Ambos se quedan en la memoria. Ahora no soy solo padre, soy abuelo y tengo muchos nietos. Es interesant­e cómo se siente todo esto”, menciona Piero en entrevista con El Comercio.

Esta vez regresa a Lima para hacer un show como en los viejos tiempos. “Con música a la carta y temasclási­cos”,comentaelc­antante, quien se encuentra recuperado tras sufrir una infección respirator­ia días previos a sus conciertos en Ecuador. Luego de salir de cuidados intensivos y ser tratado en Argentina, Piero sigue celebrando sus 60 años de trayectori­a por Latinoamér­ica.

—Larga vida—

Durante este viaje lleno de historias apareciero­n encuentros inesperado­s como su trabajo de editor de un disco doble a favor de los derechos de los niños, donde colaboró con Maradona. “Él siempre apoyó a los más pequeños, se aprendió la letra mientras nos matábamos de risa cuando intentaba modular su voz para que llegara a ciertos tonos”, recuerda el cantante.

Otro momento que recuerda es su encuentro con un joven Rubén Blades, quien con la excusa de entrevista­rlo acudió a presentarl­e algunos temas. “Mientras yo estaba en Panamá, él vino al hotel a

El dato

mostrarme un tema suyo, ‘Pablo Pueblo’. Me pidió que yo grabara la canción, pero me negué. Él tenía que ser el intérprete de esa canción tan maravillos­a”, nos cuenta Piero.

Al cansarse de las palabras, Piero emprendió un camino de acciones, creando organizaci­ones sin fines de lucro como granjas ecológicas para que chicos vulnerable­s aprendan a cultivar la tierra. Además de incursiona­r en la política en 1998 y recienteme­nte en el 2018, como candidato a diputado italiano. “Volví porque había oportunida­des de hacer cosas buenas y siento la necesidad de devolver el cariño de la gente”, menciona.

 ?? ARCHIVO PERSONAL ?? En los últimos años, Piero también ha incursiona­do en la política. En el 2018 postuló para diputado italiano. “Quiero devolver el cariño de la gente”, dice.
ARCHIVO PERSONAL En los últimos años, Piero también ha incursiona­do en la política. En el 2018 postuló para diputado italiano. “Quiero devolver el cariño de la gente”, dice.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru