FIS­CAL EXI­GE A PE­RIO­DIS­TAS GO­RRI­TI Y CUE­VA RE­VE­LAR FUEN­TES

Ma­gis­tra­do su­pre­mo Víctor Ro­drí­guez amenaza con abrir­les pro­ce­so por pre­sun­to desaca­to a la au­to­ri­dad.

Diario Expreso (Peru) - - PORTADA -

El fis­cal su­pre­mo Víctor Raúl Ro­drí­guez Mon­te­za dio tres días de pla­zo a IDL-Re­por­te­ros y al pro­gra­ma pe­rio­dís­ti­co “Pa­no­ra­ma” pa­ra en­tre­gar los au­dios que re­ve­lan pre­sun­tos ac­tos de co­rrup­ción de miem­bros del Con­se­jo Na­cio­nal de la Ma­gis­tra­tu­ra (CNM) y del Po­der Ju­di­cial. A tra­vés de un ofi­cio, el ci­ta­do fis­cal exi­gió a am­bos me­dios de pren­sa in­di­car quién les en­tre­gó los au­dios, dón­de, cuán­do y a tra­vés de qué me­dio fí­si­co. El do­cu­men­to re­fie­re que el pla­zo otor­ga­do es “ba­jo aper­ci­bi­mien­to de re­mi­tir­se co­pias por de­li­to de desobe­dien­cia a la au­to­ri­dad”.

El di­rec­tor de IDL-Re­por­te­ros, Gus­ta­vo Go­rri­ti, res­pon­dió a tra­vés de una carta pú­bli­ca, que el ofi­cio del fis­cal Ro­drí­guez es un “do­cu­men­to con­mi­na­to­rio y ame­na­zan­te”.

“Su pe­di­do no es so­lo inad­mi­si­ble sino ile­gal. Us­ted pre­ten­de vio­lar prin­ci­pios cons­ti­tu­cio­na­les y con­ven­cio­nes in­ter­na- cio­na­les con fuer­za le­gal en el Pe­rú”, di­ce la mi­si­va di­ri­gi­da al fis­cal su­pre­mo.

Por su par­te, la di­rec­to­ra de “Pa­no­ra­ma”, Ro­sa­na Cue­va, con­si­de­ró inad­mi­si­ble que un fis­cal su­pre­mo exi­ja a pe­rio­dis­tas re­ve­lar cuá­les son sus fuen­tes, pues ello está pro­te­gi­do por la ley y por con­ve­nios in­ter­na­cio­na­les.

Cue­va di­jo que esa ac­ti­tud ya no se­ría una tor­pe­za de un miem- bro del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y se pre­gun­tó por qué la Fis­ca­lía ac­túa de ese mo­do.

IN­TI­MI­DA­CIÓN

En tan­to, el Ins­ti­tu­to Pren­sa y So­cie­dad (IPYS) in­di­có que la dis­po­si­ción del fis­cal Ro­drí­guez es un “inacep­ta­ble ac­to de in­ti­mi­da­ción por par­te del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, que afec­ta el de­re­cho a la con­fi­den­cia­li­dad de las fuen­tes, una ga­ran- tía re­co­no­ci­da cons­ti­tu­cio­nal­men­te”.

Fuen­tes del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co ase­gu­ra­ron a EX­PRE­SO que el fis­cal de la Na­ción, Pa­blo Sán­chez, se co­mu­ni­có con Víctor Ro­drí­guez pa­ra lla­mar­lo al or­den y ex­pre­sar­le que el ofi­cio re­mi­ti­do es in­ne­ce­sa­rio. La dis­po­si­ción del ma­gis­tra­do su­pre­mo que­da­ría hoy sin efec­to, ade­lan­tó una per­so­na cer­ca­na a Sán­chez Ve­lar­de.

Fis­cal Víctor Ro­drí­guez da pla­zo de tres días pa­ra cum­plir in­só­li­ta dis­po­si­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.