IM­PE­DI­MEN­TO DE SA­LI­DA DEL PAÍS PA­RA EL JUEZ HI­NOS­TRO­ZA

Juez su­pre­mo sa­lió ayer de vacaciones por 30 días.

Diario Expreso (Peru) - - PORTADA -

El fis­cal de la Na­ción, Pa­blo Sán­chez Ve­lar­de, so­li­ci­tó el im­pe­di­men­to de sa­li­da del país pa­ra el juez su­pre­mo Cé­sar Hi­nos­tro­za Pa­ria­chi en el mar­co de la in­ves­ti­ga­ción que se le si­gue en su des­pa­cho por el ca­so de los au­dios que re­ve­la­rían un pre­sun­to trá­fi­co de in­fluen­cias en el Con­se­jo Na­cio­nal de la Ma­gis­tra­tu­ra (CNM) y en el Po­der Ju­di­cial.

El ti­tu­lar del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co for­mu­ló ese pe­di­do an­te la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia lue­go de que la Ofi­ci­na de Con­trol In­terno abrie­ra una in­ves­ti­ga­ción al vo­cal su­pre­mo, quien fue re­ti­ra­do de la Se­gun­da Sa­la Pe­nal Tran­si­to­ria de la Cor­te Su­pre­ma, des­de don­de emi­tió cues­tio­na­dos fa­llos. Hi­nos­tro­za Pa­ria­chi go­za des­de ayer de 30 días de vacaciones, lo que ha­bría si­do to­ma­do en cuen­ta por el fis­cal de la Na­ción pa­ra so­li­ci­tar la me­di­da de im­pe­di­men­to de sa­li­da del país. El cues­tio­na­do ma­gis­tra­do fue nom­bra­do miem­bro de la Sa­la Cons­ti­tu­cio­nal y So­cial Per­ma­nen­te me­dian­te re­so­lu­ción ad­mi­nis­tra­ti­va fir­ma­da por el pre­si­den­te del Po­der Ju­di­cial, Du­ber­lí Ro­drí­guez, pu­bli­ca­da ayer en el diario ofi­cial El Pe­ruano.

FA­LLO IN­SÓ­LI­TO

El juez Hi­nos­tro­za es au­tor de sen­ten­cias inad­mi­si­bles. El pro­fe­sor de De­re­cho In­ter­na­cio­nal de la Uni­ver­si­dad del Pa­cí­fi­co, Alon­so Gur­men­di, re­ve­ló que en mar­zo de 1993, el po­lé­mi­co ma­gis­tra­do ha­bría li­be­ra­do a un su­je­to que pro­vo­có la muer­te de su pa­re­ja, quien es­ta­ba em­ba­ra­za­da, al pro­pi­nar­le una pa­ta­da en el vien­tre. Se­gún Gur­men­di, el ma­gis­tra­do or­de­nó la li­ber­tad del ase­sino por­que “exis­tió du­da ra­zo­na­ble de si ella [la víc­ti- ma] mu­rió por las agre­sio­nes fí­si­cas o co­mo con­se­cuen­cia del abor­to pro­vo­ca­do [por la agre­sión]”.

Fis­cal de la Na­ción Pa­blo Sán­chez so­li­ci­ta que Hi­nos­tro­za se que­de en el Pe­rú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.