¿In­fra­es­truc­tu­ra pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca?

Só­lo en el sec­tor ma­rí­ti­mo y por­tua­rio se re­quie­re in­ver­sio­nes por 55,000 mi­llo­nes de dó­la­res has­ta el año 2040, se­gún in­for­me.

Diario Expreso (Peru) - - ECONOMÍA -

El Ban­co de Desa­rro­llo de Amé­ri­ca La­ti­na (CAF) ve­rá en Ma­drid pro­yec­tos que sean "ver­da­de­ras he­rra­mien­tas" pa­ra in­te­grar la in­fra­es­truc­tu­ra de Amé­ri­ca La­ti­na", di­jo el mi­nis­tro de Pla­ni­fi­ca­ción de Bra­sil, Es­te­ves Col­na­go, ac­tual pre­si­den­te del Di­rec­to­rio del CAF. Se­gún el mi­nis­tro, “fal­ta te­ner in­ver­sio­nes que sean in­te­gra­do­ras". Es­ca­sean, en su opi­nión, los "pro­yec­tos de ca­li­dad" que ten­gan un ver­da­de­ro in­te­rés eco­nó­mi­co pa­ra dos o más paí­ses. Las tra­bas sur­gen por la fal­ta de un aná­li­sis "más de­ta­lla­do" so­bre la real via­bi­li­dad eco­nó­mi­ca de los pro­yec­tos y, en al­gu­nos ca­sos, por "le­gis­la­cio­nes di­fe­ren­tes en los paí­ses". La con­fe­ren­cia "In­fra­es­truc­tu­ra pa­ra la In­te­gra­ción" se ce­le­bra­rá en Ma­drid el pró­xi­mo lu­nes y con­gre­ga­rá a re­pre­sen­tan­tes de Es­pa­ña, Portugal y los 17 paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos que in­te­gran el or­ga­nis­mo, jun­to con 13 ban­cos pri­va­dos de la co­mu­ni­dad ibe­roa­me­ri­ca­na.

En el mar­co de la reunión se de­be­rá apro­bar la fi­nan­cia­ción de sie­te nue­vos pro­yec­tos por unos 886 mi­llo­nes de dó­la­res. Tres de ellos se­rán desa­rro­lla­dos en Ar­gen­ti­na y el res­to en Bo­li­via, Ecua­dor, Co­lom­bia y Bra­sil.

La in­fra­es­truc­tu­ra la­ti­noa­me­ri­ca- na só­lo en el sec­tor ma­rí­ti­mo y por­tua­rio re­quie­re de in­ver­sio­nes por 55,000 mi­llo­nes de dó­la­res has­ta el año 2040, se­gún re­cien­te in­for­me del CAF.

A es­te en­cuen­tro asis­ti­rán mi­nis­tros y res­pon­sa­bles de Eco­no­mía, Fi­nan­zas y Pla­ni­fi­ca­ción de Bo­li­via, Bra­sil, Co­lom­bia, Es­pa­ña, Pa­ra­guay, Pe­rú y Uru­guay. Co­mo la de­man­da es su­pe­rior a la ca­pa­ci­dad del sec­tor pú­bli­co, el pa­pel del sec­tor pri­va­do y la ban­ca de desa­rro­llo es fun­da­men­tal pa­ra al­can­zar una in­ver­sión anual cer­ca­na al 5 % del PIB, que se re­quie­re pa­ra ce­rrar la bre­cha en el sec­tor, se­gún CAF. "Ge­ne­ra­mos es­pa­cios co­mo la Con­fe­ren­cia CAF pa­ra ana­li­zar y dar a co­no­cer las opor­tu­ni­da­des de in­ver­sión en la re­gión”, di­jo el pre­si­den­te eje­cu­ti­vo del CAF, el pe­ruano Luis Ca­rran­za.

Se­gún el por­tal de da­tos In­fra­la­tam, en 2015 Bo­li­via fue el país la­ti­noa­me­ri­cano con la ta­sa de in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra más al­ta, el 8.4 % del PIB, mien­tras que Pe­rú in­vir­tió el 6.9 %, Co­lom­bia el 6.4 %, Pa­na­má el 4.5 %, Chi­le 3.1 % (en 2014), Ar­gen­ti­na, Uru­guay y Bra­sil al­re­de­dor del 1.6 %, y Mé­xi­co el 1.4 %.

El pre­si­den­te eje­cu­ti­vo del CAF Luis Ca­rran­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.