Ca­so im­por­ta­do de sa­ram­pión ac­ti­va las alar­mas en el Pe­rú

De­tec­tan esa en­fer­me­dad en ni­ño de un año pro­ce­den­te de Ve­ne­zue­la.

Diario Expreso (Peru) - - ACTUALIDAD -

El Sis­te­ma Na­cio­nal de Vi­gi­lan­cia Epi­de­mio­ló­gi­ca del Mi­nis­te­rio de Sa­lud (Min­sa) de­tec­tó un ca­so im­por­ta­do de sa­ram­pión en un ni­ño de un año y un mes de na­ci­do pro­ce­den­te de Ve­ne­zue­la. In­me­dia­ta­men­te, el Min­sa emi­tió una aler­ta epi­de­mio­ló­gi­ca que per­mi­tió activar un cer­co pa­ra evi­tar la pro­pa­ga­ción del vi­rus. El me­nor in­gre­só en com­pa­ñía de su familia por la cos­ta nor­te de nues­tro país y ha si­do aten­di­do en el ser­vi­cio de pe­dia­tría de un hos­pi­tal de Lima, con evo­lu­ción fa­vo­ra­ble, por lo cual se es­ti­ma que muy pron­to se­rá da­do de al­ta al ha­ber trans­cu­rri­do el pe­río­do de con­ta­gio. Se­gún la in­ves­ti­ga­ción epi­de­mio­ló­gi­ca, el ni­ño pre­sen­tó un cua­dro clí­ni­co ca­rac­te­ri­za­do por erup­ción cu­tá­nea (si­mi­lar al sar­pu­lli­do), fie­bre y tos. Ini­cial­men­te fue aten­di­do en un cen­tro de sa­lud y lue­go en el ser­vi­cio de emer­gen­cia de un no­so­co­mio lo­cal don­de se de­ci­dió su hos­pi­ta­li­za­ción con el diag­nós­ti­co de neu­mo­nía y sos­pe­cha de sa­ram­pión. El diag­nós­ti­co po­si­ti­vo fue emi­ti­do por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Sa­lud, ra­zón por la cual el Cen­tro Na­cio­nal de Epi­de­miolo­gia, Pre­ven­ción y Con­trol de En­fer­me­da­des del Min­sa, a car­go de Luis Suá­rez Og­nio, dis­pu­so la aler­ta epi­de­mio­ló­gi­ca en to­do el país co­mo me­di­da de pre­vi­sión an­te po­si­bles nue­vos ca­sos. Los es­ta­ble­ci­mien­tos de sa­lud de­ben no­ti­fi­car de in­me­dia­to si re­ci­ben al­gún pa­cien­te sos­pe­cho­so de sa­ram­pión.

. ¿Cuál es la prin­ci­pal cau­sa del re­cha­zo de la po­bla­ción ha­cia el Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca?

Sur­ge a raíz de los es­cán­da­los de mu­chos con­gre­sis­tas: Ca­da uno le su­ma al an­te­rior y fi­nal­men­te se ge­ne­ra la sen­sa­ción de que to­dos son co­rrup­tos. Por ejem­plo, ca­sos co­mo el de los pre­sun­tos es­tu­dios fal­sos acre­cien­tan la im­pre­sión de que se tra­ta de gen­te sin pre­pa­ra­ción y que ha men­ti­do.

2

. ¿Es fac­ti­ble am­pa­rar­se en la li­ber­tad de ex­pre­sión pa­ra per­mi­tir ex­ce­sos en las cam­pa­ñas elec­to­ra­les?

La neu­tra­li­dad del Es­ta­do en un pro­ce­so elec­to­ral es vi­tal. Hay que ga­ran­ti­zar que los fun­cio­na­rios no co­me­tan ac­tos que des­equi­li­bren el cam­po de jue­go o fa­vo­rez­can a un can­di­da­to o po­si­ción política. La par­ti­ci­pa­ción política no se pue­de cer­ce­nar, pe­ro de­be re­gir­se por las nor­mas de neu­tra­li­dad política.

3

. ¿La in­ves­ti­ga­ción al jefe de la ONPE po­dría afec­tar las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les y re­gio­na­les?

Un or­ga­nis­mo po­lí­ti­co de­be es­tar ab­so­lu­ta­men­te li­bre de sos­pe­chas y ser per­ci­bi­do co­mo neu­tral. Ese ti­po de de­nun­cias da­ñan su cre­di­bi­li­dad.

Min­sa dis­po­ne re­for­zar la va­cu­na­ción co­mo me­di­da prin­ci­pal pa­ra pre­ve­nir sa­ram­pión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.