Trump lle­ga a Londres ro­dea­do de cli­ma hos­til

Or­ga­ni­zan even­tos fue­ra de la ca­pi­tal pa­ra evi­tar a las tur­bas.

Diario Expreso (Peru) - - MUNDO -

En una de las se­ma­nas más con­vul­sas que ha vi­vi­do el Reino Uni­do úl­ti­ma­men­te, hi­zo su apa­ri­ción en el país el pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Do­nald Trump, ro­dea­do de una gran hos­ti­li­dad ciu­da­da­na, pues­ta de ma­ni­fies­to en nu­me­ro­sas pro­tes­tas. El man­da­ta­rio lle­gó el jue­ves a Londres pro­ce­den­te de Bru­se­las, don­de asis­tió a la cum­bre de la OTAN, no sin an­tes po­ner en cues­tión la política so­bre la sa­li­da del Reino Uni­do de la Unión Eu­ro­pea de la pri­me­ra mi­nis­tra bri­tá­ni­ca, The­re­sa May.

"No sé si vo­ta­ron por eso", ma­ni­fes­tó Trump en una rue­da de pren­sa en la ca­pi­tal bel­ga, en re­fe­ren­cia al Li­bro Blanco so­bre el "Brexit" que el Go­bierno pre­sen­tó ayer en la Cá­ma­ra de los Co­mu­nes y que pro­vo­có la di­mi­sión de dos de sus prin­ci­pa­les mi­nis­tros, par­ti­da­rios de un "Brexit" más du­ro.

"La gen­te vo­tó pa­ra se­pa­rar­se [de la Unión Eu­ro­pea], así que me ima­gino que eso es lo que ha­rán, pe­ro tal vez to­men un ca­mino di­fe­ren­te", agre­gó. Unas du­das que la "pre­mier" pre­ten­de di­si­par­le hoy vier­nes du­ran­te la reunión que man­ten­drán, en la que quie­re ac­tua­li­zar al es­ta­dou­ni­den­se so­bre esa pro­pues­ta y so­bre en qué pun­to se en­cuen­tran las ne­go­cia­cio­nes con Bru­se­las.

A las 13.51 ho­ra lo­cal (12.51 GMT) Do­nald Trump, acom­pa- ña­do de su es­po­sa, Me­la­nia, lle­gó al aeropuerto de Stans­ted, al nor­te de la ca­pi­tal bri­tá­ni­ca, sin im­por­tar­le la des­apro­ba­ción que su vi­si­ta ha cau­sa­do a par­te de la so­cie­dad bri­tá­ni­ca.

"Está bien", co­men­tó mo­men­tos an­tes de par­tir al Reino Uni­do so­bre las ma­ni­fes­ta­cio­nes con­vo­ca­das por su pre­sen­cia, al tiem­po que ase­gu­ró que "gus­ta mu­cho" en el país y opi­nar que com­par­ten sus vi­sio­nes so­bre in­mi­gra­ción. Con to­do, la vi­si­ta se ha or­ga­ni­za­do de tal ma­ne­ra que el man­da­ta­rio y su mu­jer pa­sen el me­nor tiem­po po­si­ble en Londres pa­ra evi­tar ma­yo­res pro­tes­tas.

Así, la reunión de hoy con May se pro­du­ci­rá en Che­quers (su- res­te in­glés), en lu­gar de en su re­si­den­cia de Dow­ning Street, mien­tras que la rei­na Isa­bel II le re­ci­bi­rá pa­ra to­mar el té en el castillo de Wind­sor, al sur de Londres, pa­ra evi­tar el cén­tri­co pa­la­cio de Buc­king­ham.

Trump ayer rum­bo a ce­na de ga­la con May, en me­dio de nu­tri­das pro­tes­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.