Cor­te ale­ma­na aprue­ba ex­tra­di­tar a Puig­de­mont

Diario Expreso (Peru) - - MUNDO -

Una cor­te ale­ma­na dic­ta­mi­nó el jue­ves la ex­tra­di­ción a Es­pa­ña del ex­pre­si­den­te ca­ta­lán Car­les Puig­de­mont por el de­li­to de mal­ver­sa­ción de fon­dos pú­bli­cos, aun­que re­cha­zó la so­li­ci­tud de en­viar­lo de­vuel­ta a la na­ción ibé­ri­ca por el car­go más gra­ve de re­be­lión. Una fuen­te cer­ca­na al equi­po de abo­ga­dos de Puig­de­mont di­jo que el ex­lí­der ca­ta­lán ape­la­ría la de­ci­sión de ex­tra­di­tar­lo des­de Ale­ma­nia por cual­quier car­go. Puig­de­mont fue de­te­ni­do en Ale­ma­nia des­pués de que la jus­ti­cia es­pa­ño­la emi­tie­ra una or­den de arres­to pa­ra in­ves­ti­gar­lo en Es­pa­ña por los su­pues­tos de­li­tos de re­be­lión y mal­ver­sa­ción tras su pa­pel en la de­ri­va in­de­pen­den­tis­ta de Ca­ta­lu­ña que lle­vó a un re­fe­rén­dum de au­to­de­ter­mi­na­ción en la re­gión el pa­sa­do 1 de oc­tu­bre.

“El tri­bu­nal de­ci­dió que es ad­mi­si­ble una ex­tra­di­ción ba­jo la acu­sa­ción de mal­ver­sa­ción”, di­jo una por­ta­voz del tri­bu­nal re­gio­nal de Schles­wig Hols­tein.

La ex­tra­di­ción só­lo por mal­ver­sa­ción, que se­gún el có­di­go pe­nal im­pli­ca pe­nas de cár­cel en­tre dos y ocho años de pri­sión, su­po­ne que Puig­de­mont no po­dría ser juz­ga­do en Es­pa­ña por el de­li­to de re­be­lión, cu­yas pe­nas de cár­cel lle­gan has­ta los 30 años de pri­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.