Acu­san a Go­bierno de ro­bo en pro­gra­ma de ali­men­tos

De­nun­cian Co­lom­bia, EE.UU., Mé­xi­co y Pa­na­má.

Diario Expreso (Peru) - - MUNDO -

El Go­bierno de Ve­ne­zue­la usa la ayu­da hu­ma­ni­ta­ria co­mo un ar­ma pa­ra el con­trol so­cial y ro­ba fon­dos de un pro­gra­ma de asis­ten­cia ali­men­ta­ria a cos­ta del su­fri­mien­to de los ha­bi­tan­tes de la na­ción pe­tro­le­ra, de­nun­cia­ron el jue­ves fun­cio­na­rios de Co­lom­bia, Es­ta­dos Uni­dos, Mé­xi­co y Pa­na­má. Fun­cio­na­rios de esos paí­ses de te­mas re­la­cio­na­dos con Ha­cien­da y con­trol de ac­ti­vos hi­cie­ron pú­bli­ca la de­nun­cia a tra­vés de una de­cla­ra­ción con­jun­ta, tras una reunión en la ca­ri­be­ña ciu­dad de Car­ta­ge­na en la que com­par­tie­ron in­for­ma­ción so­bre per­so­nas co­rrup­tas vin­cu­la­das al Go­bierno del pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro y sus re­des de apo­yo.

“Los par­ti­ci­pan­tes re­co­no­cie­ron la im­por­tan­cia de la coor­di­na­ción in­ter­na­cio­nal pa­ra com­ba­tir las re­des de fi­nan­cia­ción ilí­ci­tas que res­pal­dan el ré­gi­men re­pre­si­vo del pre­si­den­te Ma­du­ro. El gru­po no­tó

CIU­DAD DE MÉ­XI­CO.- Un equi­po del pró­xi­mo pre­si­den­te de Mé­xi­co, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, ini­cia­rá el pró­xi­mo mes una se­rie de “con­sul­tas po­pu­la­res” pa­ra dar for­ma a su pro­pues­ta pa­ra pa­ci­fi­car el país, su­mi­do en una es­pi­ral de vio­len­cia vin­cu­la­da al nar­co­trá­fi­co, di­jo la coor­di­na­do­ra del pro­gra­ma. Tras ca­si 12 años de un com­ba­te a san­gre y fue­go con­tra el nar­co, el plan de Ló­pez Obra­dor su­po­ne la pa­ci­fi­ca­ción sin dis­pa­rar más ba­las e in­clu­ye una po­lé­mi­ca ley de am­nis­tía pa­ra que el ré­gi­men usa ali­men­tos y ayu­da hu­ma­ni­ta­ria co­mo un ar­ma pa­ra el con­trol so­cial”, di­jo la de­cla­ra­ción. “Ade­más, los Mi­nis­te­rios de Ha­cien­da de los cua­tro paí­ses con­de­na­ron el ro­bo de fon­dos del pro­gra­ma ve­ne­zo­lano de ayu­da ali­men­ta­ria (co­no­ci­do co­mo CLAP) y com­par­tie­ron in­for­ma­ción fi­nan­cie­ra so­bre re­des de co­rrup­ción que se es­tán be­ne­fi­cian­do a cos­ta del su­fri­mien­to del pue­blo ve­ne­zo­lano”, agre­gó.

Los asis­ten­tes to­ma­ron la de­ci­sión de in­cor­po­rar a otros paí­ses en una in­ves­ti­ga­ción con­jun­ta in­ter­na­cio­nal pa­ra de­tec­tar las re­des de co­rrup­ción de las que se be­ne­fi­cian fun­cio­na­rios del Go­bierno de Ve­ne­zue­la con los re­cur­sos de asis­ten­cia hu­ma­ni­ta­ria. “Es­ta coope­ra­ción se ba­sa en el com­pro­mi­so de al­to ni­vel de la re-

gión pa­ra apo­yar al pue­blo ve­ne­zo­lano y res­pon­sa­bi­li­zar a quie­nes co­rres­pon­de por la cri­sis política, so­cial y eco­nó­mi­ca en Ve­ne­zue­la”, con­clu­yó el do­cu­men­to. In­me­dia­ta­men­te no hu­bo nin­gu­na reac­ción del Go­bierno de Ca­ra­cas que ya ha re­ci­bi­do san­cio­nes eco­nó­mi­cas de Ca­na­dá, Es­ta­dos Uni­dos y otros paí­ses por vio­la­cio­nes de de­re­chos hu­ma­nos, co­rrup­ción y nar­co­trá­fi­co. Ve­ne­zue­la en­fren­ta una gra­ve cri­sis política, eco­nó­mi­ca y so­cial con es­ca­sez de ali­men­tos, me­di­ci­nas y una hi­per­in­fla­ción que ha pro­vo­ca­do la sa­li­da de mi­les de ciu­da­da­nos ha­cia Co­lom­bia y otros paí­ses en bus­ca de me­jo­res con­di­cio­nes de vi­da.

Pro­gra­ma cha­vis­ta “CLAP” en la mi­ra de va­rios paí­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.