Con­sul­ta po­pu­lar pa­ra pa­ci­fi­car Mé­xi­co

Diario Expreso (Peru) - - MUNDO -

per­do­nar a los ba­jos ran­gos del mun­do cri­mi­nal, re­du­cir con­de­nas a quie­nes den in­for­ma­ción que per­mi­ta cap­tu­rar a los ca­pos y des­pe­na­li­zar la ma­rihua­na y la ama­po­la.

Pe­ro el po­lí­ti­co de 64 años, quien asu­mi­rá el 1 de diciembre co­mo el pri­mer pre­si­den­te iz­quier­dis­ta en dé­ca­das en Mé­xi­co, ad­vir­tió que no avan­za­rá en su pro­pues- ta si es que no tie­ne el apo­yo de los me­xi­ca­nos, par­ti­cu­lar­men­te de las víc­ti­mas.

“Del re­sul­ta­do de la con­sul­ta van a de­ri­var las po­lí­ti­cas pú­bli­cas que va­mos a im­ple­men­tar pa­ra la pa­ci­fi­ca­ción”, di­jo Lo­ret­ta Or­tiz, coor­di­na­do­ra del pro­ce­so de pa­ci­fi­ca­ción en una en­tre­vis­ta te­le­fó­ni­ca con Reuters. La con­sul­ta se lle­va­rá a ca­bo has­ta fi­nes de no­viem­bre a tra­vés de fo­ros, pri­me­ro con las víc­ti­mas de de­li­tos y sus fa­mi­lia­res y, pos­te­rior­men­te, con la ciu­da­da­nía en ge­ne­ral.

En los diá­lo­gos, que se­rán en las ciu­da­des más vio­len­tas, tam­bién par­ti­ci­pa­rán miem­bros de Or­ga­ni­za­cio­nes No Gu­ber­na­men­ta­les (ONG) y de la so­cie­dad ci­vil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.