“Viz­ca­rra no go­bier­na y el Con­gre­so no es­tá le­gis­lan­do”

Se­ña­la que lo úni­co que le im­por­ta al Pre­si­den­te es su­bir su po­pu­la­ri­dad pa­ra pos­tu­lar en 2021 y que el Par­la­men­to se ha pa­ra­li­za­do. Afir­ma tam­bién que el man­da­ta­rio se ha va­li­do de una pren­sa 99 % mo­no­pó­li­ca y de un Mi­nis­te­rio Pú­bli­co que es la nue­va KG

Diario Expreso (Peru) - - EDITORIAL TEMA DE PORTADA - MA­RÍA TE­RE­SA GAR­CÍA

¿Có­mo ana­li­za el Go­bierno de Mar­tín Viz­ca­rra? Lo que es­tá pa­san­do es que na- die go­bier­na el país. [Mar­tín] Viz­ca­rra ve las en­cues­tas que le en­vía el ser­vi­cio de in­te­li­gen­cia, que, ob­via­men­te, las aco­mo­da pa­ra que se sien­ta en­va­ne­ci­do, y có­mo es que man­tie­ne ese ni­vel, ata­can­do al Con­gre­so o le­yen­do edi­to­ria­les de la pren­sa mo­no­pó­li­ca pa­ra ver a dón­de va.

–¿Por qué di­ce eso?

No se ve a los mi­nis­tros de­cla­rar, por ejem­plo al de Eco­no­mía, de la Pro­duc­ción, la mi­nis­tra de Sa­lud bri­lla por su au­sen­cia, el mi­nis­tro de Edu­ca­ción tam­bién (él es­tá can­tan­do “arroz con le­che”) y tie­nen al país al­re­de­dor del te­ma de có­mo ac­túa el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co que, a mi mo­do de ver, pa­re­ce la KGB [de la an­ti­gua URSS] con los par­ti­dos po­lí­ti­cos. Ese es to­do el te­ma, no se ha­bla de otra co­sa y ob­ser­van­do es­ta reali­dad la gen­te que tie­ne po­si­bi­li­da­des de in­ver­tir no lo quie­re ha­cer.

–Pe­ro mien­tras tan­to la si­tua­ción po­lí­ti­ca se agra­va…

Lo cier­to es que el país ne­ce­si­ta un cam­bio, el Pre­si­den­te no es­tá go­ber­nan­do, el Con­gre­so tam­po­co es­tá le­gis­lan­do, hay un des­mo­ro­na­mien­to de la ban­ca­da ma­yo­ri­ta­ria; las otras ban­ca­das ti­ran pie­dras de uno u otro la­do y ne­ce­si­ta­ría­mos elec­cio­nes apre­su­ra­das en las que no par­ti­ci­pe Viz­ca­rra, pe­ro nos van a dis­traer con el re­fe­rén­dum.

–¿A qué es­tá apun­tan­do Viz­ca­rra? Es­toy se­gu­ro de que va a ser can­di­da­to a la Pre­si­den­cia, él va a de­cir que no fue elec­to pre­si­den­te y va a pos­tu­lar, ade­más es una in­ter­pre­ta­ción que el JNE ha he­cho pa­ra los pre­si­den­tes re­gio­na­les, pa­ra los que asu­mie­ron la pre­si­den­cia re­gio­nal por­que los ti­tu­la­res fue­ron va­ca­dos. En es­te ca­so, sí tie­nen una va­li­da­ción análo­ga a la que ha­ce el JNE y es­toy con­ven­ci­do de que va a ser can­di­da­to, lo van a con­ven­cer pa­ra que se que­de y por eso es que es­tá ha­cien­do tan­ta “pe­li­cu­li­na” y no es­tá go­ber­nan­do.

–Pe­ro es­ta­ría uti­li­zan­do in­di­rec­ta­men­te el di­ne­ro del Es­ta­do pa­ra ha­cer una pre­cam­pa­ña…

La va a tra­ba­jar des­de aho­ri­ta por­que, co­mo ya no hay ley que im­pi­da la pu­bli­ci­dad es­ta­tal que le dé la ga­na, sal­drá con el cuen­to de que hay que dar­les ali­men­tos for­ti­fi­ca­dos a los ni­ños, va a sa­lir su ca­ra allí y va­mos a te­ner tres años de pu­bli­ci­dad.

–¿Có­mo que­dó el te­ma de la cen­su­ra al pre­mier Cé­sar Vi­lla­nue­va que el Apra pro­mo­vió?

Nos que­da­mos so­los, nin­gu­na ban­ca­da se qui­so su­mar, to­dos de­fen­die­ron su es­ca­ño, y le per­mi­ten de­cir al pre­mier que des­de el 7 [de oc­tu­bre] sa­bían de la fu­ga de [Cé­sar] Hi­nos­tro­za y des­pués di­cen de que no. Es la cul­mi­na­ción de gol­pear y re­du­cir al Con­gre­so y a la ban­ca­da ma­yo­ri­ta­ria al qui­tar­le la po­si­bi­li­dad de una re­elec­ción. Se van a con­cen­trar en sa­car sus pro­yec­tos a fa­vor de sus re­gio­nes, y van a de­jar de ha­cer po­lí­ti­ca. Yo creo que sí. Se han va­li­do de una pren­sa ca­si al 99 % mo­no­pó­li­ca y no han te­ni­do la ca­pa­ci­dad de re­sis­tir el te­ma y en­ci­ma con la ofen­si­va del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, a tal pun­to de que es­ta en­tre­vis­ta la es­ta­mos te­nien­do en me­dio de la au­dien­cia tras la cual pue­den me­ter pre­sa a Kei­ko Fu­ji­mo­ri.

–¿Por qué fra­ca­só la de­no­mi­na­da ‘Ley Mul­der’ que re­gu­la­ba la pu­bli­ci­dad del Es­ta­do?

Fue to­tal­men­te de­ro­ga­da y en­tra­mos en una eta­pa en la que no hay ley y, pre­pá­ren­se, por­que ha­brá llu­via de mi­llo­nes y con el cuen­to del re­fe­rén­dum, les va a caer a to­dos. A EX­PRE­SO no creo, por­que es una lí­nea in­de­pen­dien­te a la del Go­bierno, pe­ro a los que es­tén bai­lan­do al­re­de­dor [del Go­bierno] les va a dar…

–¿A quié­nes se re­fie­re?

Hay un mo­no­po­lio que, a pe­sar de que no se ha con­ta­do la vi­gen­cia de la ley al mo­men­to de ha­cer sus cálcu­los, el año pa­sa­do ha per­di­do S/ 38 mi­llo­nes, lo que ha he­cho que la gran fa­mi­lia que de­pen­de de ese mo­no­po­lio no ha­ya co­bra­do sus re­ga­lías; eso los ha afec­ta­do.

Mul­der ha­bla sin ta­pu­jos so­bre in­ten­cio­nes de Viz­ca­rra y pin­ta tam­bién un Con­gre­so de­di­ca­do a con­fron­tar y no a le­gis­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.