Inep­to­cra­cia

Diario Expreso (Peru) - - POLÍTICA - ÁNTERO FLO­RES-ARÁOZ

Vía re­des so­cia­les, me en­con­tré con la pa­la­bra INEP­TO­CRA­CIA, y pen­sé que muy pro­ba­ble­men­te, el au­tor de di­cho vo­ca­blo se ha­bía ins­pi­ra­do en nues­tro que­ri­do país. Error el mío, na­da que ver con el Perú, pues si lo hu­bie­ra co­no­ci­do qui­zás hu­bie­ra en­con­tra­do un tér­mino mu­chí­si­mo más du­ro, vin­cu­la­do a la inep­ti­tud en­tre­la­za­da con co­rrup­ción, mez­cla ex­plo­si­va, por cier­to. In­ves­ti­gan­do un po­co so­bre el te­ma, en­con­tré que la pa­la­bra en cues­tión era atri­bui­da al es­cri­tor fran­cés Jean d’Or­mes­son, quien de­fi­nía que Inep­to­cra­cia es el “sis­te­ma de go­bierno en el que los me­nos ca­pa­ces de go­ber­nar, son ele­gi­dos por unos me­nos ca­pa­ces de pro­du­cir y en el que los otros miem­bros de la so­cie­dad me­nos ap­tos pa­ra pro­cu­rar­se su sus­ten­to, son ob­se­quia­dos con los bie­nes y ser­vi­cios pa­ga­dos con los im­pues­tos con­fis­ca­to­rios so­bre el tra­ba­jo y la ri­que­za de unos pro­duc­to­res en nú­me­ro des­cen­den­te”. Otros es­tu­dio­sos atri­bu­yen la pa­la­bre­ja a la es­cri­to­ra y fi­ló­so­fa Ayn Rand, au­to­ra de “La Re­be­lión de Atlas”, quien se­ña­ló que “cuan­do ad­vier­to que pa­ra pro­du­cir ne­ce­si­to ob­te­ner au­to­ri­za­ción de quie­nes no pro­du­cen na­da, cuan­do com­prue­be que el di­ne­ro flu­ye ha­cia quie­nes tra­fi­can no bie­nes, sino fa­vo­res; cuan­do per­ci­ba que mu­chos se ha­cen ri­cos por el so­borno y por in­fluen­cias más que por el tra­ba­jo, ….cuan­do re­pa­re que la co­rrup­ción es re­com­pen­sa­da y la hon­ra­dez se con­vier­te en un au­to­sa­cri­fi­cio, en­ton­ces po­drá afir­mar… que su so­cie­dad es­tá con­de­na­da”.

Inep­to­cra­cia, ¡qué bien le cae a nues­tro Perú!, en que no so­mos efi­cien­tes ni si­quie­ra pa­ra uti­li­zar en su to­ta­li­dad los re­cur­sos que pre­su­pues­tal­men­te son asig­na­dos. Con las ca­ren­cias que te­ne­mos y las cre­cien­tes ne­ce­si­da­des de la po­bla­ción, es re­cu­sa­ble que ten­gan que de­vol­ver­se fon­dos a las ar­cas fis­ca­les por mu­chas ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas. Cuan­do ob­ser­va­mos que han pa­sa­do cer­ca de dos años del fe­nó­meno del “Ni­ño Cos­te­ro”, sin que la re­cons­truc­ción del nor­te avan­ce sus­tan­ti­va­men­te, qué ade­cua­do se­ría pen­sar que es­ta­mos di­ri­gi­dos por la inep­to­cra­cia.

Igual po­dría­mos pen­sar, cuan­do han pa­sa­do me­ses y me­ses des­de que ex­plo­tó el es­cán­da­lo “Lava Ja­to” en Bra­sil, y aún sus ra­mi­fi­ca­cio­nes en el Perú no tie­nen in­ves­ti­ga­ción su­fi­cien­te, ni pro­ce­sa­mien­tos efec­ti­vos y me­nos aún, cas­ti­gos ejem­pla­res.

Qué tris­te men­sa­je se emi­te ha­cia la po­bla­ción, cuan­do se ve que al­tí­si­mas au­to­ri­da­des de nues­tro sis­te­ma ju­di­cial, in­clui­do el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y el Con­se­jo Na­cio­nal de la Ma­gis­tra­tu­ra, se en­re­dan en di­mes y di­re­tes, pe­ro ab­di­can de las fun­cio­nes que la Cons­ti­tu­ción y la ley les ha con­fia­do.

Cuan­do adi­cio­nal­men­te, y des­de el Par­la­men­to, se dan le­yes de­cla­ra­ti­vas, otras in­ne­ce­sa­rias y al­gu­nas po­pu­lis­tas que nos cues­tan a to­dos los pe­rua­nos, que pa­ga­mos los des­a­gui­sa­dos con nues­tros im­pues­tos, se­gui­mos pen­san­do en lo acer­ta­do que se­ría re­cor­dar la inep­to­cra­cia.

¿Se pue­de re­ver­tir la si­tua­ción? Gri­te­mos co­mo en el fút­bol, ¡SÍ SE PUE­DE!, y se po­drá siem­pre que re­gre­se­mos a la for­ma­ción en va­lo­res, a ele­gir me­jor a nues­tras au­to­ri­da­des y po­ner ca­da uno un gra­ni­to de are­na pa­ra lo­grar un Perú me­jor.

Qué tris­te men­sa­je se emi­te ha­cia la po­bla­ción, cuan­do se ve que al­tí­si­mas au­to­ri­da­des de nues­tro sis­te­ma ju­di­cial, in­clui­do el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y el Con­se­jo Na­cio­nal de la Ma­gis­tra­tu­ra, se en­re­dan en di­mes y di­re­tes, pe­ro ab­di­can de las fun­cio­nes que la Cons­ti­tu­ción y la ley les ha con­fia­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.