“Ken­ji Fu­ji­mo­ri se­ría la ta­bla de sal­va­ción de Fuer­za Po­pu­lar”

Diario Expreso (Peru) - - ENTREVISTA - RO­BER­TO SÁN­CHEZ R. ro­bert­to­san­[email protected]

¿Có­mo ana­li­za la si­tua­ción po­lí­ti­ca que afron­ta Fuer­za Po­pu­lar de ca­ra a las elec­cio­nes de 2021?

Es di­fí­cil pre­de­cir lo que va a ocu­rrir, pe­ro lo que sí ha que­da­do cla­ra­men­te de­mos­tra­do es que no se tra­ta de nin­gún par­ti­do po­lí­ti­co, sino de un club po­lí­ti­co. Lo ocu­rri­do en los úl­ti­mos días, co­mo la re­nun­cia del se­cre­ta­rio ge­ne­ral Jo­sé Chlimper, la de­la­ción de Ro­lan­do Reá­te­gui y va­rias di­mi­sio­nes al in­te­rior, que no se ha­cen pú­bli­cas, de­mues­tra que Fuer­za Po­pu­lar es un club po­lí­ti­co de or­den fa­mi­liar y que al caer la ca­be­za, se cae el par­ti­do.

-¿En 2021 pue­de ha­ber una can­di­da­tu­ra de Fuer­za Po­pu­lar?

Lo que han he­cho aho­ra es po­ner la fi­gu­ra del con­gre­sis­ta Mi­guel To­rres y yo me pre­gun­to: ¿Quién es es­te se­ñor? Si no tie­ne nin­gún an­te­ce­den­te ni for­ma­ción po­lí­ti­ca, ni ha­bi­li­da­des de­mos­tra­das, ni si­quie­ra lle­ga­da al pue­blo o al­go que mos­trar. Yo creo que las van a ver ne­gras, por­que de­fi­ni­ti­va­men­te no creo que en 2021 exis­ta can­di­da­tu­ra fu­ji­mo­ris­ta sal­vo que op­ten por lla­mar a Ken­ji Fu­ji­mo­ri, que se­ría la ta­bla de sal­va­ción de Kei­ko. Y a Ken­ji lo bo­tó co­mo si se tra­ta­ra de ba­su­ra. Va a te­ner que de­cir­le: “Por fa­vor, hermanito, sál­va­me la ca­be­za y sal­va el club que se lla­ma Fuer­za Po­pu­lar”. Por­que apar­te de Kei­ko y de Ken­ji, no hay nin­gu­na otra fi­gu­ra po­lí­ti­ca que pue­da aglu­ti­nar los vo­tos su­fi­cien­tes pa­ra sal­var­le la vi­da po­lí­ti­ca en tér­mi­nos de va­lla elec­to­ral.

-¿La per­ma­nen­cia de la Me­sa Di­rec­ti­va que aún pre­si­de Fuer­za Po­pu­lar es po­si­ble?

No creo que sea ne­ce­sa­rio que se cam­bie aho­ra la Me­sa Di­rec­ti­va del Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca. En to­do ca­so, se tra­ta de un pe­di­do opor­tu­nis­ta de gen­te que se ha ca­rac­te­ri­za­do por el opor­tu­nis­mo fá­cil. La Me­sa Di­rec­ti­va ha si­do ele­gi­da se­gún re­gla­men­to, sal­vo que sea cen­su­ra­da, pe­ro tie­ne que cum­plir con su man­da­to. Es un he­cho in­con­tras­ta­ble, allí no hay dis­cu­sión al­gu­na que val­ga. Abo­ga­do. Hi­zo sus es­tu­dios en la Pon­ti­fi­cia Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de Perú y en la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma Me­tro­po­li­ta­na. To­dos sa­be­mos có­mo se ha ma­ne­ja­do esa co­mi­sión, es real­men­te una ver­güen­za pa­ra la ins­ti­tu­ción del Con­gre­so. Ya lo era, sim­ple­men­te se ha co­rro­bo­ra­do con la in­for­ma­ción re­ve­la­da por el fis­cal Pé­rez que una co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra del Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca es uti­li­za­da pa­ra blin­dar per­so­nas. La se­ño­ra Ro­sa Bar­tra de­be­ría ser acu­sa­da cons­ti­tu­cio­nal­men­te. Si hu­bie­ra un Con­gre­so ins­ti­tu­cio­nal, ca­paz

LA DES­CRIP­CIÓN MÁS SEN­CI­LLA QUE PUE­DO EN­CON­TRAR PA­RA FUER­ZA PO­PU­LAR ES QUE ESA OPO­SI­CIÓN RECALCITRANTE REAL­MEN­TE ERA UN CAS­TI­LLO DE NAI­PES.

Es más que evi­den­te. Es el re­sul­ta­do de la vo­ta­ción elec­to­ral en Puno, Ma­dre de Dios y Ju­nín. Hay ex­tre­mis­tas ra­di­ca­les que han to­ma­do por com­ple­to Puno, que es el ter­cer de­par­ta­men­to con ma­yor po­bla­ción del país y tie­ne mu­cha in­fluen­cia de lo que ocu­rre en Are­qui­pa, Mo­que­gua y Tac­na. En­ton­ces, ya tie­nes a un Adu­vi­ri de go­ber­na­dor. Yo creo que se vie­nen épo­cas mo­vi­das. Y, la­men­ta­ble­men­te, la lla­ma­da cla­se em­pre­sa­rial, en­tién­da­se Con­fiep y sus ami­gos, son los res­pon­sa­bles de to­do lo que es­ta­mos vi­vien­do, por­que ellos son los que aco­gie­ron a Odebrecht y son los que ma­ne­jan el Club de la Cons­truc­ción y vi­ven de la te­ta del Es­ta­do.

de ha­cer­se res­pe­tar­se co­mo tal, de­nun­cia­ría que la con­gre­sis­ta Ro­sa Bar­tra ha co­me­ti­do una in­frac­ción cons­ti­tu­cio­nal al pro­te­ger a dos po­ten­cia­les de­lin­cuen­tes co­mo Kei­ko Fu­ji­mo­ri y Alan Gar­cía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.