Diá­lo­go por la go­ber­na­bi­li­dad

Diario Expreso (Peru) - - ECONOMÍA - CAR­LOS BRU­CE

l mar­gen de quien lo pro­pon­ga, el diá­lo­go en­tre to­das las fuer­zas po­lí­ti­cas es ne­ce­sa­rio y co­rres­pon­de al Pre­si­den­te con­vo­car­lo y li­de­rar­lo, más aún cuan­do fue él quien lo plan­teó al asu­mir su man­da­to. En bue­na ho­ra que se creen las con­di­cio­nes pa­ra arri­bar a un en­ten­di­mien­to con ba­se a una agen­da mí­ni­ma de go­ber­na­bi­li­dad.

Lo que no po­de­mos per­mi­tir es el re­torno del rui­do po­lí­ti­co que tan­to da­ño cau­sa a la es­ta­bi­li­dad del país, a la go­ber­na­bi­li­dad y a la eco­no­mía al afec­tar­se el cli­ma pro­pi­cio pa­ra las in­ver­sio­nes.

Tal co­mo lo di­ji­mos an­tes, la si­tua­ción ac­tual del país exi­ge acuer­dos en­tre las fuer­zas po­lí­ti­cas pa­ra crear las con­di­cio­nes de go­ber­na­bi­li­dad que per­mi­tan apli­car las po­lí­ti­cas que se ne­ce­si­tan con ur­gen­cia pa­ra re­sol­ver los pro­ble­mas más acu­cian­tes.

Es­te acuer­do pa­sa por fi­jar una agen­da don­de no pue­den fal­tar los te­mas re­fe­ri­dos a re­for­mas pa­ra for­ta­le­cer la ins­ti­tu­cio­na­li­dad, com­ba­te a la co­rrup­ción y cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co.

Con res­pec­to a las re­for­mas ins­ti­tu­cio­na­les po­de­mos ha­cer el es­fuer­zo pa­ra sal­var la re­fe­ri­da a la bi­ca­me­ra­li­dad, que co­rre el ries­go de caer­se por el con­te­ni­do po­lé­mi­co de la fór­mu­la le­gal, que in­clu­ye un te­ma que no de­bía es­tar ahí, co­mo es el ca­so de la cues­tión de con­fian­za. No res­ca­tar es­ta re­for­ma de bi­ca­me­ra­li­dad se­ría des­per­di­ciar una gran opor­tu­ni­dad pa­ra trans­for­mar po­si­ti­va­men­te nues­tro sis­te­ma de re­pre­sen­ta­ción po­lí­ti­ca.

Otro pun­to en el que no po­de­mos es­tar en desacuer­do es la lu­cha fron­tal con­tra la co­rrup­ción, que con­ti­núa sien­do el prin­ci­pal pro­ble­ma na­cio­nal y que ame­na­za to­das ins­ti­tu­cio­nes y al fun­cio­na­mien­to del Es­ta­do en fa­vor de las per­so­nas.

Igual de im­por­tan­te, to­dos te­ne­mos la obli­ga­ción de ga­ran­ti­zar el cre­ci­mien­to de la eco­no­mía ge­ne­ran­do el cli­ma pro­pi­cio pa­ra la con­ti­nui­dad de las in­ver­sio­nes. Es­to, ade­más de fa­ci­li­tar des­de el Con­gre­so la eje­cu­ción sin tro­pie­zos de la in­ver­sión pú­bli­ca que el go­bierno es­tá im­pul­san­do.

Sin un acuer­do mí­ni­mo en­tre el Eje­cu­ti­vo y el Con­gre­so no se­ría po­si­ble com­ple­tar las le­yes y re­for­mas pa­ra que el Es­ta­do cum­pla con sus de­be­res pri­mor­dia­les que ga­ran­ti­zan la pro­tec­ción y el bie­nes­tar de la po­bla­ción, el im­pe­rio de la ley, y el fun­cio­na­mien­to de las ins­ti­tu­cio­nes. No po­de­mos per­der más tiem­po pa­ra al­can­zar los con­sen­sos en­tre to­das las fuer­zas po­lí­ti­cas y so­cia­les que per­mi­tan es­ta­ble­cer un es­pa­cio per­ma­nen­te de diá­lo­go y coor­di­na­ción pa­ra avan­zar sin pau­sa ha­cia una so­la di­rec­ción.

Al mar­gen de quien lo pro­pon­ga, el diá­lo­go en­tre to­das las fuer­zas po­lí­ti­cas es ne­ce­sa­rio y co­rres­pon­de al Pre­si­den­te con­vo­car­lo y li­de­rar­lo, más aún cuan­do fue él quien lo plan­teó al asu­mir su man­da­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.