A. Sau­di­ta da un gi­ro en el ca­so Khas­hog­gi

Di­rec­to­ra de la CIA, Gi­na Has­pel, es­cu­chó una gra­ba­ción de au­dio del cri­men du­ran­te una vi­si­ta a Tur­quía.

Diario Expreso (Peru) - - MUNDO - RIAD/ES­TAM­BUL

La fis­ca­lía de Ara­bia Sau­di­ta di­jo el jue­ves que el ase­si­na­to del pe­rio­dis­ta Ja­mal Khas­hog­gi en el con­su­la­do del país en Es­tam­bul fue pre­me­di­ta­do, lo que re­vier­te de­cla­ra­cio­nes an­te­rio­res que sos­tu­vie­ron que el cri­men fue in­vo­lun­ta­rio.

La muer­te de Khas­hog­gi, un co­lum­nis­ta del Was­hing­ton Post y crí­ti­co del prín­ci­pe he­re­de­ro Moham­med bin Sal­man, ha pro­vo­ca­do in­dig­na­ción glo­bal y se ha con­ver­ti­do en una cri­sis pa­ra el prin­ci­pal ex­por­ta­dor de pe­tró­leo del mun­do y un alia­do es­tra­té­gi­co de Oc­ci­den­te. Fun­cio­na­rios sau­di­tas ini­cial­men­te ne­ga­ron te­ner al­go que ver con la des­apa­ri­ción de Khas­hog­gi des­pués de su in­gre­so al con­su­la­do el 2 de oc­tu­bre, pe­ro pos­te­rior­men­te cam­bia­ron la ver­sión ofi­cial pa­ra de­cir que una in­ves­ti­ga­ción in­ter­na su­ge­ría que el pe­rio­dis­ta fue ase­si­na­do ac­ci­den­tal­men­te en una ope­ra­ción fa­lli­da pa­ra de­vol­ver­lo al reino. Tur­quía y los alia­dos oc­ci­den­ta­les de Riad han ex­pre­sa­do un pro­fun­do es­cep­ti­cis­mo por las ex­pli­ca­cio­nes de Ara­bia Sau­di­ta del ase­si­na­to. El pre­si­den­te tur­co, Tay­yip Er­do­gan, des­es­ti­mó los es­fuer­zos de Ara­bia Sau­di­ta pa­ra res­pon­sa­bi­li­zar del he­cho a agen­tes des­ho­nes­tos e ins­tó al reino a bus­car “de arri­ba aba­jo” a los au­to­res del cri­men.

La te­le­vi­sión es­ta­tal sau­di­ta ci­tó al fis­cal na­cio­nal di­cien­do que fue un ase­si­na­to pre­me­di­ta­do y que se es­ta­ba in­te­rro­gan­do a los sos­pe­cho­sos so­bre la ba­se de la in­for­ma­ción pro­por­cio­na­da por un gru­po de tra­ba­jo con­jun­to en­tre Ara­bia Sau­di­ta y Tur­quía.

“La in­for­ma­ción del la­do tur­co afir­ma que los sos­pe­cho­sos en el ca­so Khas­hog­gi pre­me­di­ta­ron su cri­men”, di­jo el co­mu­ni­ca­do di­vul­ga­do por la te­le­vi­sión es­ta­tal.

La re­ve­la­ción ocu­rre un día des­pués de que el pre­si­den- te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, el alia­do oc­ci­den­tal más fuer­te del reino, fue ci­ta­do por el Wall Street Jour­nal di­cien­do que el prín­ci­pe Moham­med te­nía la res­pon­sa­bi­li­dad fi­nal de la ope­ra­ción que ori­gi­nó la muer­te de Khas­hog­gi.

Dos fuen­tes di­je­ron a Reu­ters el jue­ves que la di­rec­to­ra de la CIA, Gi­na Has­pel, es­cu­chó una gra­ba­ción de au­dio del ase­si­na­to du­ran­te una vi­si­ta a Tur­quía es­ta se­ma­na, en la pri­me­ra se­ñal de que An­ka­ra com­par­tió evi­den­cia cla­ve en la in­ves­ti­ga­ción. “He­mos com­par­ti­do con quie­nes bus­ca­ban más in­for­ma­ción par­te de la in­for­ma­ción y los ha­llaz­gos que el fis­cal nos ha per­mi­ti­do com­par­tir”, di­jo

a pe­rio­dis­tas el mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res tur­co, Me­vlut Ca­vu­so­glu, sin dar de­ta­lles.

+ VI­SI­TE NUES­TRO FA­CE­BOOK

Pro­tes­tan ayer fren­te al con­su­la­do sau­dí en Es­tam­bul por ase­si­na­to de pe­rio­dis­ta Khas­hog­gi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.