Ejér­ci­to de EE.UU. re­ci­be so­li­ci­tud de tropas por ca­ra­va­na

Diario Expreso (Peru) - - MUNDO -

El Ejér­ci­to de Es­ta­dos Uni­dos re­ci­bió una so­li­ci­tud del De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal pa­ra en­viar sol­da­dos a la fron­te­ra con Mé­xi­co, di­jo un fun­cio­na­rio el jue­ves.

Ho­ras an­tes, el pre­si­den­te Do­nald Trump di­jo que es­tá “en­vian­do a mi­li­ta­res” pa­ra pro­te­ger la fron­te­ra sur de Es­ta­dos Uni­dos mien­tras una ca­ra­va­na de mi­gran­tes pro­ve­nien­tes de Cen­troa­mé­ri­ca con­ti­núa su avan­ce por Mé­xi­co. El fun­cio­na­rio, que ha­bló con Reu­ters a con­di­ción de man­te­ner el ano­ni­ma­to, afir­mó que el Ejér­ci­to es­tá ana­li­zan­do la pe­ti­ción, que po­dría im­pli­car el des­plie­gue de en­tre 800 y 1.000 sol­da­dos en la fron­te­ra pa­ra asis­tir en lo­gís­ti­ca e in­fra­es­truc­tu­ra.

Ade­más acla­ró que las tropas des­ple­ga­das en la fron­te­ra no es­ta­rían in­vo­lu­cra­das en ac­ti­vi­da­des pa­ra ga­ran­ti­zar el “cum­pli­mien­to de la ley”, al­go prohi­bi­do por una ley fe­de­ral que da­ta de la dé­ca­da de 1870.

Esa ley res­trin­ge el uso del Ejér­ci­to y de otras ra­mas mi­li­ta­res pa­ra la apli­ca­ción de la ley ci­vil en te­rri­to­rio es­ta­dou­ni­den­se, a me­nos que el Con­gre­so lo au­to­ri­ce es­pe­cí­fi­ca­men­te. Sin em­bar­go, los sol­da­dos pue­den pres­tar ser­vi­cios de apo­yo a la po­li­cía co­mo han he­cho en otras oca­sio­nes des­de los años de 1980. Al­gu­nos es­ta­tu­tos es­pe­cí­fi­cos au­to­ri­zan al pre­si­den­te a des­ple­gar tropas den­tro de Es­ta­dos Uni­dos pa­ra con­tro­lar dis­tur­bios o pa­ra la­bo­res de ayu­da tras desas­tres na­tu­ra­les. Trump adop­tó una lí­nea du­ra con­tra la in­mi­gra­ción -le­gal e ile­gal­des­de que asu­mió la pre­si­den­cia el año pa­sa­do e in­ten­ta con­ver­tir la ca­ra­va­na y la in­mi­gra­ción en un gran te­ma an­tes de las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas del 6 de no­viem­bre, en las que bus­can man­te­ner el con­trol de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes y del Se­na­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.