2666

Diario Expreso (Peru) - - CULTURAL - LUIS MI­GUEL CANGALAYA SE­VI­LLANO

Una de las no­ve­las más acla­ma­das del es­cri­tor chi­leno Ro­ber­to Bo­la­ño es 2666 (Ana­gra­ma, 2004). Se pu­bli­có de for­ma pós­tu­ma y cuen­ta con cin­co par­tes que se ex­tien­den a lo lar­go de más de 1000 pá­gi­nas. La sec­ción lla­ma­da “La par­te de los crí­me­nes” es qui­zá la más in­tri­gan­te por el eje con­duc­tor que la atra­vie­sa: la vio­len­cia. Los ase­si­na­tos na­rra­dos son de mu­je­res en San­ta Te­re­sa, lu­gar que ven­dría a ser, en el plano real, la ciu­dad me­xi­ca­na de Ciu­dad Juá­rez. Es en es­te es­pa­cio don­de se po­ne de ma­ni­fies­to la vio­len­cia des­na­tu­ra­li­za­da y, so­bre to­do, la in­com­pe­ten­cia de las au­to­ri­da­des pa­ra so­lu­cio­nar los crí­me­nes que se per­pe­tran con­tra las mu­je­res y que, de­bi­do a la in­di­fe­ren­cia, au­men­tan con ra­pi­dez.

Bo­la­ño nos na­rra una his­to­ria que no es aje­na pa­ra nues­tra so­cie­dad ni pa­ra la su­ya. La fic­ción to­ma mu­cho de la reali­dad y per­mi­te en­tre­gar­nos una na­rra­ción lo su­fi­cien­te­men­te ve­ro­sí­mil pa­ra in­gre­sar al mun­do crea­do por la li­te­ra­tu­ra. Es­te ven­dría a ser la ra­dio­gra­fía de la so­cie­dad de la que for­ma­mos par­te y que, de pron­to, la he­mos na­tu­ra­li­za­do equi­vo­ca­da­men­te en nues­tra con­cien­cia co­lec­ti­va. Pre­ci­sa­men­te, el in­su­mo pa­ra la no­ve­la fue­ron los ca­sos que han ido en au­men­to en es­ta par­te del mun­do que con­si­de­ra­mos ci­vi­li­za­do. Bo­la­ño ha­bría to­ma­do co­mo re­fe­ren­cia las his­to­rias de su­ce­den en las so­cie­da­des la­ti­noa­me­ri­ca­nas, es­pa­cios que son aba­ti­dos por la vio­len­cia de gé­ne­ro y don­de las mu­je­res se ter­mi­nan con­vir­tien­do en cul­pa­bles de los crí­me­nes que se co­me­ten con­tra ellas.

La no­ve­la in­vi­ta a una re­fle­xión más allá de la sim­ple mi­ra­da su­per­fi­cial del pro­ble­ma. Si no se reorien­tan las equi­vo­ca­das re­la­cio­nes de po­der en nues­tra so­cie­dad con res­pec­to al gé­ne­ro, la his­to­ria –la nues­tra– con­ti­nua­rá re­pi­tién­do­se y las ci­fras se in­cre­men­ta­rán im­pu­ne­men­te co­mo en la no­ve­la de Bo­la­ño. Sa­lir de la fic­ción de una bue­na vez no nos cae­ría mal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.