Afi­lia­dos a AFP pa­ga­rán me­nos

Diario Expreso (Peru) - - ECONOMÍA -

El al­cal­de de Li­ma, Luis Cas­ta­ñe­da Los­sio, anun­ció el vier­nes que la ta­ri­fa de El Me­tro­po­li­tano se­rá nue­va­men­te S/ 2.50 y no de S/ 2.85 co­mo se ve­nía co­bran­do des­de el úl­ti­mo miér­co­les. Cas­ta­ñe­da di­jo que el Po­der Ju­di­cial anu­ló el al­za que ha­bían acor­da­do las em­pre­sas que ope­ran di­cho ser­vi­cio. «He­mos ga­na­do la me­di­da cau­te­lar. Re­cu­rri­mos al Po­der Ju­di­cial jus­ta­men­te pa­ra que sea quien di­lu­ci­de el con­flic­to que exis­tía en­tre no­so­tros (la MML) y el Me­tro­po­li­tano», di­jo. Raúl Fer­nán­dez, ge­ren­te le­gal de la MML, quien acom­pa­ñó a Cas­ta­ñe­da, de­ta­lló que el No­veno Juz­ga­do Co­mer­cial de Li­ma ha de­ja­do en sus­pen­so el acuer­do adop­ta­do el 26 de oc­tu­bre por el con­sor­cio. Cas­ta­ñe­da aña­dió que se de­vol­ve­ría a los usua­rios el pa­go en ex­ce­so que se hi­zo des­de el miér­co­les. No obs­tan­te, en ho­ras de la tar­de de ayer se afir­mó que el im­por­te de lo ya re­cau­da­do no se­ría de­vuel­to. Es­ta ma­ña­na la Aso­cia­ción de AFP (AAFP) reali­zó la li­ci­ta­ción de los se­gu­ros de in­va­li­dez, so­bre­vi­ven­cia y se­pe­lio, a la que las com­pa­ñías ase­gu­ra­do­ras pre­sen­ta­ron sus me­jo­res ta­sas pa­ra ga­nar has­ta seis frac­cio­nes del mer­ca­do que se pu­sie­ron a con­cur­so. Se pre­sen­ta­ron sie­te em­pre­sas, cua­tro ofre­cie­ron las ta­sas más ba­jas.

A par­tir del pró­xi­mo año el apor­te men­sual del tra­ba­ja­dor so­bre su re­mu­ne­ra­ción se dis­tri­bu­ye de la si­guien­te ma­ne­ra: el 10 % in­gre­sa a su cuen­ta per­so­nal; el 0.18 % al co­bro por la ad­mi­nis­tra­ción e in­ver­sión de su fon­do a la AFP (AFP Pri­ma ga­na­do­ra de la li­ci­ta­ción de afi­lia­dos) y 1.35 % por Se­gu­ro de In­va­li­dez, So­bre­vi­ven­cia y Gas­tos de Se­pe­lio que va a la ase­gu­ra­do­ra.Co­mo efec­to del pro­ce­so ad­ju­di­ca­dor y la me­to­do­lo­gía apli­ca­da pa­ra de­ter­mi­nar la ta­sa que pa­ga­rán los afi­lia­dos a par­tir del 1 de ene­ro de 2019 has­ta el 31 de di­ciem­bre del 2020, se ob­tu­vo co­mo ta­sa úni­ca 1.35 %.

La pre­si­den­ta de la AAFP, Gio­van­na Pria­lé , se­ña­ló que es­ta ta­sa de 1.35 % be­ne­fi­cia­rá a to­dos los afi­lia­dos del SPP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.