Ita­lia con­fir­ma “prin­ci­pa­les pi­la­res” de su pre­su­pues­to

Al blo­que co­mu­ni­ta­rio le preo­cu­pa ex­ce­si­vo op­ti­mis­mo en ci­fras ma­ne­ja­das por Ro­ma.

Diario Expreso (Peru) - - MUNDO -

Ita­lia man­tu­vo el vier­nes los prin­ci­pa­les pi­la­res de su pre­su­pues­to pa­ra el 2019, po­co an­tes de que se cum­pla un pla­zo pa­ra mo­di­fi­car lo que Bru­se­las ca­li­fi­có co­mo pro­yec­cio­nes eco­nó­mi­cas de­ma­sia­do op­ti­mis­tas o en­fren­ta­rá sanciones por in­cum­plir las re­glas fis­ca­les de la UE.

El vi­ce­pri­mer mi­nis­tro, Lui­gi Di Maio, y el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Gio­van­ni Tria, di­je­ron es­tar com­pro­me­ti­dos a res­pe­tar un dé­fi­cit pre­su­pues­ta­rio que no su­pere el 2.4 por cien­to de la pro­duc­ción eco­nó­mi­ca el pró­xi­mo año.

Pe­ro la Co­mi­sión Eu­ro­pea, que le dio a Ro­ma has­ta el mar­tes pa­ra pre­sen­tar un nue­vo pre­su­pues­to, pro­nos­ti­có un dé­fi­cit del 2.9 por cien­to y una bre­cha fis­cal es­truc­tu­ral que au­men­ta­ría al 3 por cien­to.

Ba­jo los re­qui­si­tos de la UE, Ita­lia de­be­ría re­du­cir su dé­fi­cit es­truc­tu­ral el pró­xi­mo año al 1.2 por cien­to y se­guir dis­mi­nu­yén­do­lo ca­da año has­ta que al­can­ce un pre­su­pues­to equi­li­bra­do.

Tria se­ña­ló en una au­dien­cia par­la­men­ta­ria que el Go­bierno es­ta­ba “ocu­pa­do re­dac­tan­do una res­pues­ta a la Co­mi­sión Eu­ro­pea con res­pec­to a los pun­tos más po­lé­mi­cos del pre­su­pues­to”, pe­ro con­fir­ma­rá sus “prin­ci­pa­les pi­la­res” ya que la de­sa­ce­le­ra­ción eco­nó­mi­ca ha he­cho que la ex­pan­sión fis­cal sea más ne­ce­sa­ria. El Go­bierno in­di­có que in­tro­du­ci­rá un pro­gra­ma de apo­yo a la ren­ta el pró­xi­mo año pa­ra en­fren­tar la cre­cien­te po­bre­za y que re­du­ci­rá la edad de ju­bi­la­ción en un es­fuer­zo por li­be­rar el mer­ca­do la­bo­ral y ge­ne­rar más opor­tu­ni­da­des de tra­ba­jo pa­ra los jó­ve­nes. Tam­bién pro­me­tió re­cor­tes de im­pues­tos y ofre­ció una am­nis­tía par­cial a los ciu­da­da­nos que re­suel­van sus dispu­tas fis­ca­les con las au­to­ri­da­des. La Co­mi­sión re­cha­zó el mes pa­sa­do el plan fis­cal de Ita­lia pa­ra 2019, di­cien­do que ha­bía in­cum­pli­do el com­pro­mi­so an­te­rior de re­du­cir el dé­fi­cit y que no ga­ran­ti­za­ba una re­duc­ción de la deu­da del país, la se­gun­da más al­ta en la zo­na eu­ro en pro­por­ción al PIB.

En Hel­sin­ki, Val­dis Dom­brovs­kis, vi­ce­pre­si­den­te de la Co­mi­sión y co­mi­sa­rio del eu­ro, ma­ni­fes­tó que los cálcu­los

fis­ca­les de Ro­ma se ba­sa­ban en “su­po­si­cio­nes de­ma­sia­do op­ti­mis­tas”. Bá­si­ca­men­te, el su­pues­to es que si... au­men­tan el gas­to pú­bli­co es­ti­mu­la­rán la eco­no­mía y, por lo tan­to, es­to ayu­da­rá a re­du­cir el dé­fi­cit pre­su­pues­ta­rio. Ve­mos que es­to en reali­dad no se es­tá ma­te­ria­li­zan­do”, sos­tu­vo.

Mi­nis­tro de Eco­no­mía ita­liano, Gio­van­ni Tria, ma­ne­ja ci­fras que no con­ven­cen a UE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.