Trump li­mi­ta op­cio­nes de asi­lo a mi­gran­tes

Ca­sa Blan­ca bus­ca un acuer­do sa­tis­fac­to­rio con Mé­xi­co.

Diario Expreso (Peru) - - MUNDO -

El pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, fir­mó el vier­nes un de­cre­to que sus­pen­de­rá por has­ta 90 días la con­ce­sión de asi­lo a los inmigrantes ile­ga­les que cru­cen la fron­te­ra des­de Mé­xi­co, pe­ro el Acnur le ins­tó a ga­ran­ti­zar la pro­tec­ción de los que hu­yen de la vio­len­cia o la per­se­cu­ción. La or­den, que en­tra en vi­gor hoy sá­ba­do, im­pli­ca que los mi­gran­tes de­be­rán pre­sen­tar­se en los pun­tos de en­tra­da a Es­ta­dos Uni­dos si quie­ren ca­li­fi­car pa­ra el asi­lo. Los de­fen­so­res de los mi­gran­tes acu­san al Go­bierno de ra­len­ti­zar de for­ma de­li­be­ra­da el pro­ce­so en los pun­tos de en­tra­da, obli­gán­do­les a es­pe­rar du­ran­te días o se­ma­nas pa­ra so­li­ci­tar pro­tec­ción. “Aca­bo de fir­mar la pro­cla­ma so­bre asi­lo. Es muy im­por­tan­te”, co­men­tó Trump a los pe­rio­dis­tas el vier­nes, an­tes de via­jar a Pa­rís. “La gen­te pue­de ve­nir, pe­ro de­be en­trar a tra­vés de los pun­tos de en­tra­da”.

El de­cre­to es­ta­rá en vi­gor du­ran­te 90 días o has­ta que Was­hing­ton con­si­ga un acuer­do con Mé­xi­co pa­ra de­vol­ver a las per­so­nas que bus­can asi­lo y han via­ja­do por te­rri­to­rio me­xi­cano, lo que ocu­rra pri­me­ro. Ho­ras des­pués, el Al­to Co­mi­sio­na­do de Na­cio­nes Uni­das pa­ra los Re­fu­gia­dos (Acnur) di­jo que Es­ta­dos Uni­dos de­be ga­ran­ti­zar que to­da per­so­na que lle­gue al país hu­yen­do de la vio­len­cia o la per­se­cu­ción re­ci­ba pro­tec­ción “sin obs­truc­cio­nes”. Mu­chas de las per­so­nas que es­tán avan­zan­do aho­ra en ca­ra­va­nas por Cen­troa­mé­ri­ca y Mé­xi­co es­tán hu­yen­do de la “vio­len­cia o la per­se­cu­ción que ame­na­za sus vi­das” y ne­ce­si­tan

in­ter­na­cio­nal, afir­mó el Acnur en un co­mu­ni­ca­do he­cho pú­bli­co en Gi­ne­bra. “El Acnur es­pe­ra que to­dos los paí­ses, in­clui­do Es­ta­dos Uni­dos, ga­ran­ti­cen que cual­quier per­so­na que ne­ce­si­te pro­tec­ción co­mo re­fu­gia­do y asis­ten­cia hu­ma­ni­ta­ria pue­da re­ci­bir am­bas de for­ma rá­pi­da y sin obs­truc­cio­nes, se­gún el Pro­to­co­lo de re­fu­gia­dos de 1967, del que for­ma par­te Es­ta­dos Uni­dos”, in­di­có la agen­cia, en re­fe­ren­cia al pro­to­co­lo so­bre la Con­ven­ción de Re­fu­gia­dos de 1951.

Con­ce­sión de asi­lo a inmigrantes sus­pen­di­da has­ta por 90 días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.