In­no­va­ción pa­ra el DESA­RRO­LLO RU­RAL

El ga­na­dor ab­so­lu­to fue acree­dor de S/ 30.000 en pro­duc­tos y ser­vi­cios.

Diario Expreso (Peru) - - ESPECIAL - JUAN C. ÁN­GE­LES MO­RENO jua­nan­ge­les­ta@gmail.com

Con el pro­pó­si­to de com­ba­tir la con­ta­mi­na­ción en la ama­zo­nia del Pe­rú, Da­vid Chino Dahua, vi­ce­pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción In­dí­ge­na Que­chua del Pas­ta­za (Fe­di­quep); ela­bo­ró un sis­te­ma en smartp­ho­nes, dro­nes y lap­tops pa­ra mo­ni­to­rear el es­ta­do am­bien­tal de su te­rri­to­rio e iden­ti­fi­car los pro­ble­mas que pa­de­cen. Por ese apor­te, fue uno de los ga­na­do­res de la VIII edi­ción del pre­mio `Co­nec­taR­SE pa­ra Cre­cer´, or­ga­ni­za­do por Te­le­fó­ni­ca/Mo­vis­tar. “El prin­ci­pal pro­ble­ma es el de­rra­me de cru­do en los ríos y bos­ques. Los pe­ces se es­tán mu­rien­do. Ade­más, se­gún un es­tu­dio to­xi­co­ló­gi­co, las per­so­nas es­tán sien­do afec­ta­das por me­ta­les pe­sa­dos. Con un ver­da­de­ro mo­ni­to­reo po­dre­mos mos­trar lo que su­fri­mos y exi­gir soluciones a las en­ti­da­des com­pe­ten­tes del Eje­cu­ti­vo”, ma­ni­fes­tó Chino, quien re­si­de en el dis­tri­to de Pas­ta­za, pro­vin­cia de Da­tem del Ma­ra­ñón (Lo­re­to). Te­le­fó­ni­ca re­co­no­ció seis pro­yec­tos que, me­dian­te el uso de las Tec­no­lo­gías de la In­for­ma­ción y Co­mu­ni­ca­cio­nes (TIC), im­pac­ta­rán po­si­ti­va­men­te en el desa­rro­llo so­cial y eco­nó­mi­co de las co­mu­ni­da­des ru­ra­les del país, con el fin de me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de sus po­bla­do­res.

Es­te año se pre­sen­ta­ron dos ca­te­go­rías: Em­pren­di­mien­to Ru­ral y de Es­ta­do. En la pri­me­ra se in­clu­ye­ron las sub­ca­te­go­rías: Sa­lud, Edu­ca­ción y Eco­nó­mi­co pro­duc­ti­vo, en el ca­so de la úl­ti­ma, se aña­die­ron otras dos di­vi­sio­nes: es­ca­la Lo­cal – Re­gio­nal y Na­cio­nal.

Da­vid Chino fue ga­lar­do­na­do en la sub­ca­te­go­ría Edu­ca­ción, con el “Pro­gra­ma de mo­ni­to­reo am­bien­tal in­de­pen­dien­te de las fe­de­ra­cio­nes in­dí­ge­nas Fe­di­quep, Fe­co­na­cor [Fe­de­ra­ción de Co­mu­ni­da­des Na­ti­vas de la Cuen­ca del Co­rrien­tes] y Opi­kaf­pe [Or­ga­ni­za­ción de Pue­blos In­dí­ge­nas Ki­chuas, Ama­zó­ni­cos Fron­te­ri­zos del Pe­rú y Ecua­dor]”. “Que­re­mos sen­si­bi­li­zar a las trans­na­cio­na­les e in­vi­tar­los que in­vier­tan en nues­tra ama­zo­nia, pe­ro con res­pon­sa­bi­li­dad. En nues­tra lo­ca­li­dad, cul­pa­mos a la em­pre­sa Fron­te­ra Energy por los de­rra­mes de cru­do. An­tes es­ta­ba la fir­ma Oc­ci­den­tal Pe­tro­leum y Plus­pe­trol”, la­men­tó.

GA­LAR­DO­NA­DOS

En las sub­ca­te­go­rías de Em­pren­di­mien­to Ru­ral hu­bo otros dos ho­me­na­jea­dos. En Sa­lud fue el “Pro­gra­ma de Te­le­men­to­ría pa­ra Mé­di­cos en Zo­nas Ru­ra­les” de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Ma­yor de San Marcos, ele­gi­do co­mo ga­na­dor ab­so­lu­to, cu­yo ob­je­ti­vo es ofre­cer “te­le­men­to­ría” y ca­pa­ci­ta­ción a los mé­di­cos que la­bo­ran en las zo­nas ru­ra­les del país, a tra­vés del apli­ca­ti­vo Join, la cual per­mi­te co­mu­ni­car­se con ga­le­nos es­pe­cia­lis­tas.

En el sec­tor Eco­nó­mi­co Pro­duc­ti­vo, el “Cen­tro de jó­ve­nes de em­pleo pa­ra per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad (CJEI)” de la Aso­cia­ción Kall­pa, fue con­de­co­ra­do. El CJEI tie­ne co­mo ob­je­ti­vo ase­so­rar y apo­yar a los jó­ve­nes cus­que­ños, que ten­gan al­gu­na ha­bi­li­dad especial, en su in­ser­ción en el mer­ca­do la­bo­ral.

Por otro la­do, en la es­ca­la Na­cio­nal y Lo­cal – Re­gio­nal, fue dis­tin­gui­do el “Pro­gra­ma Na­cio­nal de Con­ser­va­ción de Bos­ques pa­ra la Mi­ti­ga­ción del Cam­bio Cli­má­ti­co del Mi­nis­te­rio del Am­bien­te” y la “Ofi­ci­na de Te­le­me­di­ci­na de la Ma­ri­na, de la Ma­ri­na de Gue­rra del Pe­rú”, res­pec­ti­va­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.