“HAY QUE FOR­TA­LE­CER NUES­TROS LA­ZOS EM­PRE­SA­RIA­LES”

NUE­VO EM­BA­JA­DOR RU­SO EN EL PE­RÚ

Diario Expreso (Peru) - - PORTADA -

El con­gre­sis­ta Güi­do Lom­bar­di re­nun­ció ayer a la ban­ca­da de Pe­rua­nos por el Kam­bio (PpK) y de­jó a ese gru­po po­lí­ti­co con so­lo 13 es­ca­ños, des­pués de que la vi­ce­pre­si­den­ta Mer­ce­des Aráoz vo­ta­ra en con­tra de in­cul­par al ex­pre­si­den­te Alan García y a Keiko Fujimori en el in­for­me fi­nal de la Co­mi­sión La­va Jato. Aráoz, quien fue mi­nis­tra du­ran­te el se­gun­do man­da­to pre­si­den­cial de Alan García (20062011), fue la úni­ca con­gre­sis­ta ofi­cia­lis­ta que vo­tó de la mis­ma ma­ne­ra que los par­la­men­ta­rios fu­ji­mo­ris­tas, que son ma­yo­ría en el he­mi­ci­clo, y los apris­tas, cu­yos lí­de­res son Fujimori y García, res­pec­ti­va­men­te. Lom­bar­di ex­pli­có en una car­ta que to­mó la de­ci­sión de se­pa­rar­se de la ban­ca­da de PpK “al cons­ta­tar di­ver­sas contradicciones en­tre lo que sig­ni­fi­ca una lu­cha fron­tal con­tra la co­rrup­ción y la ac­ción po­lí­ti­ca que ello su­po­ne”. “Por ejem­plo, me pa­re­ce cues­tio­na­ble el ali­nea­mien­to de nues­tro vo­to con las ban­ca­das que pre­ten­den blin­dar a las or­ga­ni­za­cio­nes po­lí­ti­cas res­pec­to a de­li­tos que se pro­duz­can a su am­pa­ro”, de­ta­lló Lom­bar­di. El par­la­men­ta­rio cri­ti­có que la ban­ca­da ofi­cia­lis­ta ha mos­tra­do, “sal­vo hon­ro­sas ex­cep­cio­nes, es­ca­so com­pro­mi­so con las lí­neas ma­tri­ces del Go­bierno”. “He lle­ga­do al con­ven­ci­mien­to de que des­de la ac­tual ban­ca­da no es po­si­ble dar­le al pre­si­den­te Viz­ca­rra el apo­yo que sus pro­pó­si­tos me­re­cen”, agre­gó. Pre­gun­ta­do por la sa­li­da de Lom­bar­di, el por­ta­voz de PPK, Ren­zo She­put, re­co­no­ció que “apa­ren­te­men­te ha re­nun­cia­do por dis­cre­pan­cias con al­gu­nas vo­ta­cio­nes de al­gu­nos miem­bros que nos han ali­nea­do con or­ga­ni­za­cio­nes que no es­tán lu­chan­do efec­ti­va­men­te con la co­rrup­ción”.

“El do­cu­men­to del con­gre­sis­ta Morales in­ves­ti­gó clan­des­ti­na­men­te a par­la­men­ta­rios de di­ver­sas ban­ca­das, no les co­mu­ni­có pa­ra que se de­fien­dan y les impu­ta gra­ves de­li­tos”. She­put se­ña­ló que la re­nun­cia Lom­bar­di “no es un ca­pri­cho, sino que es me­di­ta­da y por prin­ci­pios”, por lo que deseó que no sea sub­es­ti­ma­da por el res­to de la ban­ca­da y sir­va de men­sa­je a te­ner en cuen­ta pa­ra que los ges­tos y las pa­la­bras con­tra la co­rrup­ción se con­cre­ten en he­chos.

¿Es­tá de acuer­do con que el Con­gre­so ha­ya re­cha­za­do el in­for­me en mi­no­ría del le­gis­la­dor Hum­ber­to Morales?

“La lu­cha con­tra la co­rrup­ción es una ac­ti­tud irre­nun­cia­ble de las fuer­zas po­lí­ti­cas de­mo­crá­ti­cas y no pue­de ser con­ce­si­va con per­so­na­jes que de­ben ser in­ves­ti­ga­dos”.

Lom­bar­di cri­ti­ca que ofi­cia­lis­tas ‘se ali­neen’ con co­rrup­ción.

JAVIER VE­LÁS­QUEZ QUESQUÉN CON­GRE­SIS­TA DEL APRA MAR­CO ARANA CON­GRE­SIS­TA DE FREN­TE AM­PLIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.