“Hay que for­ta­le­cer nues­tros la­zos em­pre­sa­ria­les”

Diario Expreso (Peru) - - ENTREVISTA -

¿ Có­mo se desa­rro­lló su ca­rre­ra di­plo­má­ti­ca y dón­de tra­ba­jó an­tes de lle­gar al Pe­rú?

Soy un di­plo­má­ti­co con mu­chos años de ex­pe­rien­cia, to­da mi vi­da la he de­di­ca­do al tra­ba­jo en la Amé­ri­ca La­ti­na. Tra­ba­jé en el Pe­rú en los años 90 y me agra­da cons­ta­tar que du­ran­te los úl­ti­mos de­ce­nios el país se ha desa­rro­lla­do mu­cho en to­das las es­fe­ras. Hoy en día es más fuer­te eco­nó­mi­ca y so­cial­men­te.

-¿Cuá­les son los ob­je­ti­vos prin­ci­pa­les de su mi­sión en nues­tro país?

Pa­ra mí lo más im­por­tan­te es el desa­rro­llo y el re­for­za­mien­to de los la­zos bi­la­te­ra­les en­tre Ru­sia y el Pe­rú. Es­te año he­mos ce­le­bra­do el 155 aniversario del es­ta­ble­ci­mien­to de re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas en­tre los dos paí­ses. Es­to sig­ni­fi­ca que los la­zos que nos unen tie­nen bas­tan­te ma­du­rez.

-¿Qué coin­ci­den­cias en­cuen­tra en­tre los en­fo­ques geo­po­lí­ti­cos de Ru­sia y el Pe­rú?

Los en­fo­ques bá­si­cos de nues­tros paí­ses so­bre pro­ble­mas in­ter­na­cio­na­les coin­ci­den. Es­ta­mos a fa­vor del mul­ti­la­te­ra­lis­mo, de­fen­de­mos la pri­ma­cía del de­re­cho in­ter­na­cio­nal, lu­cha­mos jun­tos por la crea­ción de un mun­do mul­ti­po­lar. Es­ta­mos for­ta­le­cien­do el diá­lo­go po­lí­ti­co pa­ra en­ten­der­nos me­jor y su­pe­rar las di­fe­ren­cias allá don­de las te­ne­mos.

-¿Có­mo eva­lúa el in­ter­cam­bio co­mer­cial en­tre am­bos paí­ses?

La coope­ra­ción co­mer­cial ru­so-pe­rua­na tie­ne un vo­lu­men de al­re­de­dor de 400 mi­llo­nes de dó­la­res, lo que to­da­vía no co­rres­pon­de al po­ten­cial que tie­nen los dos paí­ses. Te­ne­mos que abrir nue­vas opor­tu­ni­da­des pa­ra el co­mer­cio e in­ver­sio­nes. Pa­ra es­to hay que for­ta­le­cer los la­zos en­tre los em­pre­sa­rios. En ese sen­ti­do, in­vi­ta­mos a los ex­por­ta­do­res del Pe­rú que par­ti­ci­pen en los Fo­ros Eco­nó­mi­cos de San Pe­ters­bur­go y Vla­di­vos­tok.

-Un Con­ve­nio en­tre Ru­sia y Pe­rú dis­po­ne que las vi­sas no son ne­ce­sa­rias pa­ra los tu­ris­tas de am­bos paí­ses. ¿Cuán­to ha im­pac­ta­do esa me­di­da en el tu­ris­mo?

Hay que men­cio­nar que ya du­ran­te va­rios años [des­de ju­nio de 2011] es­ta­mos go­zan­do de un ré­gi­men de via­jes sin vi­sas, lo que con­si­de­ra­ble­men­te au­men­tó el in­ter­cam­bio tu­rís­ti­co y cul­tu­ral. Te­ne­mos que man­te­ner y desa­rro­llar la coope­ra­ción en­tre nues­tras ca­pi­ta­les y se­guir ce­le­bran­do “Los Días de Mos­cú en Li­ma” y de Li­ma en Mos­cú. El Mun­dial de Ru­sia 2018 de­mos­tró un al­to ni­vel de en­ten­di­mien­to y de amis­tad en­tre los de­por­tis­tas y los hin­chas y mi de­ber es ha­cer que las re­la­cio­nes

LA TUR­BU­LEN­CIA PO­LÍ­TI­CA QUE AFEC­TÓ EN LOS ÚL­TI­MOS AÑOS AL MUN­DO EN­TE­RO, NO SE HA RE­FLE­JA­DO EN EL DESA­RRO­LLO DE LAS RE­LA­CIO­NES RU­SO-LA­TI­NOA­ME­RI­CA­NAS. AL CON­TRA­RIO, ÉS­TAS PRO­BA­RON TE­NER UN CA­RÁC­TER ES­TA­BLE, MA­DU­RO Y DE BE­NE­FI­CIO MU­TUO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.