LEY QUE RE­DU­CE PE­NAS POR LA­VA­DO ES NE­FAS­TA, AFIR­MA DA­NIEL SA­LA­VERRY

TI­TU­LAR DEL LE­GIS­LA­TI­VO SE EN­FREN­TA A FP

Diario Expreso (Peru) - - PORTADA -

El pre­si­den­te del Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca, Da­niel Sa­la­verry, ex­pre­só du­ras crí­ti­cas a la ley de fi­nan­cia­mien­to ilí­ci­to de par­ti­dos po­lí­ti­cos y cues­tio­nó las ges­tio­nes de sus an­te­ce­so­res, al se­ña­lar que se ter­mi­nó el “tar­je­ta­zo” de los par­la­men­ta­rios. “Ley de fi­nan­cia­mien­to ile­gal de par­ti­dos es ne­fas­ta. No so­lo le ha­ce daño te­rri­ble al país, sino tam­bién afec­ta­rá ne­ga­ti­va­men­te cual­quier pre­ten­sión po­lí­ti­ca a fu­tu­ro de quie­nes se be­ne­fi­cien con ella”, es­cri­bió el ti­tu­lar de Po­der Le­gis­la­ti­vo en su cuen­ta de Twit­ter.

Ca­be in­di­car que el de­li­to de la­va­do de ac­ti­vos tie­ne pe­nas en­tre 8 y 15 años, y sus agra­van­tes en­tre 10 y 20 años, ade­más de la in­ha­bi­li­ta­ción, mien­tras que la nor­ma apro­ba­da en el Con­gre­so es­ta semana plan­tea san­cio­nes me­no­res. La po­lé­mi­ca dis­po­si­ción se­ña­la: “el que in­frin­gien­do la ley elec­to­ral o de or­ga­ni­za­cio­nes po­lí­ti­cas en­tre­ga o re­ci­be, di­rec­ta o in­di­rec­ta­men­te, fi­nan­cia­mien­to de ori­gen de­lic­ti­vo (...) es re­pri­mi­do con pe­na pri­va­ti­va de libertad no me­nor de tres ni ma­yor de diez años”, lo que fa­vo­re­ce­ría a Kei­ko Fu­ji­mo­ri, Alan Gar­cía y otras fi­gu­ras po­lí­ti­cas in­ves­ti­ga­das por ca­sos si­mi­la­res. Sa­la­verry anun­ció, ade­más, que no fir­ma­rá la au­tó­gra­fa y pe­di­rá que se so­me­ta a vo­ta­ción la re­con­si­de­ra­ción plan­tea­da, con lo cual le de­cla­ró la gue­rra a la ban­ca­da fu­ji­mo­ris­ta, que ama­gó ci­tar­lo para que dé ex­pli­ca­cio­nes por esa de­ci- sión. In­clu­so se es­cu­cha­ron vo­ces que so­li­ci­ta­ban su cen­su­ra. Co­mo es pú­bli­co, el pre­si­den­te del Con­gre­so se re­ti­ró del he­mi­ci­clo el día de la vo­ta­ción, por lo que Se­gun­do Ta­pia (FP) asu­mió la con­duc­ción de la se­sión ple­na­ria.

MEN­SA­JE PARA MI­KI TO­RRES Co­mo para agre­gar más le­ña al fue­go, la tar­de de ayer Sa­la­verry di­jo que la co­rrup­ción “ha gol­pea­do du­ro” al Par­la­men­to, y men­cio­nó “ca­sos de con­gre­sis­tas, al­cal­des, ex­mi­nis­tros, fun­cio­na­rios pú­bli­cos, ex­pre­si­den­tes, a quie­nes o se les blin­da o no se les san­cio­na cuan­do es­tán in­mer­sos en ac­tos de co­rrup­ción o fal­tas éti­cas”. “Ve­mos có­mo hay con­gre­sis­tas

que tie­nen evi­den­tes con­flic­tos de in­te­rés y pro­mue­ven o im­pul­san nor­mas en be­ne­fi­cio de una em­pre­sa pri­va­da o con un in­te­rés sub­al­terno”, di­jo en cla­ra alu­sión a Mi­guel To­rres, pro­mo­tor del dic­ta­men de la Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción que exo­ne­ra a los ca­sos y tra­ga­mo­ne­das del im­pues­to se­lec­ti­vo al con­su­mo (ISC). Co­mo un ejem­plo de lu­cha con­tra la co­rrup­ción, di­jo que ha­ce po­co anu­ló los con­tra­tos de cien­tos de tra­ba­ja­do­res que ha­bían si­do nom­bra­dos sin pa­sar por un de­bi­do pro­ce­so de me­ri­to­cra­cia. “Ya no más el tar­je­ta­zo ni el pa­dri­naz­go, la lla­ma­da de un congresista re­co­men­dan­do a un tra­ba­ja­dor para que lo suban de ni­vel, eso es lo que nos ha he­cho mu­chí­si­mo daño co­mo ins­ti­tu­ción y nos ha qui­ta­do cre­di­bi­li­dad”, sen­ten­ció.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.