El Pe­rú so­li­ci­ta­rá rom­per re­la­cio­nes con Ve­ne­zue­la

Tam­bién plan­tea prohi­bir el in­gre­so a los paí­ses del blo­que a to­dos los miem­bros de la cú­pu­la del go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro,

Diario Expreso (Peru) - - POLÍTICA -

El Pe­rú pro­pon­drá al Gru­po de Li­ma, en la pró­xi­ma reunión que ce­le­bra­rá en enero, “la rup­tu­ra de re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas con Ve­ne­zue­la”, anun­ció el ministro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Nés­tor Po­po­li­zio.

Du­ran­te una reunión con los co­rres­pon­sa­les de la Aso­cia­ción de Pren­sa Ex­tran­je­ra en Pe­rú (APEP), Po­po­li­zio se­ña­ló que, co­mo el Gru­po de Li­ma des­co­no­ció las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de ma­yo pa­sa­do en Ve­ne­zue­la, que ga­nó Ni­co­lás Ma­du­ro, “la con­se­cuen­cia na­tu­ral es la rup­tu­ra de re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas con Ve­ne­zue­la”.

“Es una pro­pues­ta que ha­re­mos en gru­po, y ve­re­mos qué paí­ses es­tán de acuer­do en ha­cer es­to”, apun­tó el can­ci­ller pe­ruano.

El Pe­rú tam­bién pro­pon­drá al Gru­po de Li­ma, que in­te­gran Ar­gen­ti­na, Bra­sil, Co­lom­bia, Costa Rica, Chi­le, Gua­te­ma­la, Hon­du­ras, Mé­xi­co, Pa­na­má, Pa­ra­guay, Pe­rú y San­ta Lu­cía, una se­rie de me­di­das de ca­rác­ter mi­gra­to­rio, po­lí­ti­co y fi­nan­cie­ro con­tra el ré­gi­men de Ma­du­ro.

“Co­mo lo úni­co que he­mos re­co­no­ci­do co­mo au­to­ri­dad re­pre­sen­ta­ti­va es la Asam­blea Nacional, que fue ele­gi­da de­mo­crá­ti­ca­men­te por los ve­ne­zo­la­nos, va­mos a pro­po­ner que las me­di­das de ti­po fi­nan­cie­ro sean coor­di­na­das con es­ta”, de­ta­lló Po­po­li­zio. El Pe­rú tam­bién so­li­ci­ta­rá que se im­pon­ga una me­di­da si­mi­lar a la adop­ta­da por Es­ta­dos Uni­dos, que prohí­be el in­gre­so a la cú­pu­la del ré­gi­men ve­ne­zo­lano a su te­rri­to­rio, “para que ellos se­pan que en nin­gún país del Gru­po de Li­ma se­rán bien­ve­ni- dos”, sos­tu­vo el can­ci­ller. Po­po­li­zio ad­mi­tió que “no tie­ne la se­gu­ri­dad de que to­dos pue­dan o es­tén de acuer­do con las me­di­das que se plan­teen”, pe­ro es­ti­mó que al­gu­nas de ellas se­rán apli­ca­das. Ase­ve­ró que el ob­je­ti­vo de

Po­po­li­zio pro­po­ne me­di­das de ca­rác­ter mi­gra­to­rio y po­lí­ti­co con­tra el ré­gi­men de Ma­du­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.