OPEP re­du­ce pro­duc­ción para que suba el pre­cio

El re­cor­te co­mien­za el 1 de enero y se­rá re­eva­lua­do en abril.

Diario Expreso (Peru) - - ECONOMÍA -

La Or­ga­ni­za­ción de Paí­ses Ex­por­ta­do­res de Pe­tró­leo (OPEP) y sus alia­dos acor­da­ron el viernes una re­duc­ción en su pro­duc­ción de 1.2 millones de ba­rri­les dia­rios (mbd) para pro­vo­car un al­za de pre­cios. Los re­cor­tes em­pe­za­rán a apli­car­se es­te 1 de enero.

“Los paí­ses de la OPEP con­tri­bui­rán con 800,000 ba­rri­les dia­rios al re­cor­te, los (paí­ses) no-OPEP con­tri­bui­rán con 400,000 ba­rri­les dia­rios”, in­for­mó el ministro de Pe­tró­leo emi­ra­tí, Suhail Moha­med al Maz­ruei, en rue­da de pren­sa. El re­cor­te se­rá cal­cu­la­do a par­tir de los ni­ve­les de pro­duc­ción de oc­tu­bre y re­eva­lua­do en abril, pre­ci­só el por­ta­voz de la OPEP, Ta­fal al Nasr.

El ob­je­ti­vo es que el pre­cio os­ci­le en torno a los 70 dó­la­res por ba­rril, en lu­gar de los 60 ac­tua­les. Es­te com­pro­mi­so, se­gún al­gu­nos ana­lis­tas, pa­re­ce su­fi­cien­te para man­te­ner du­ran­te los pró­xi­mos me­ses un pre­cio equi­li­bra­do en el mer­ca­do.

Los pro­duc­to­res se que­jan de la caí­da de los pre­cios des­de oc­tu­bre. Tras el anuncio, los pre­cios del cru­do Brent de Eu­ro­pa y del Te­xas de Es­ta­dos Uni­dos ex­pe­ri-

men­ta­ron subidas por en­ci­ma del 5 %. Exen­tos del acuer­do pac­ta­do ayer que­dan Irán (ba­jo san­cio­nes

de Es­ta­dos Uni­dos), Ve­ne­zue­la y Li­bia, que tie­nen pro­ble­mas para man­te­ner su pro­duc­ción ac­tual.

Su me­ta es lle­var el pre­cio a 70 dó­la­res el ba­rril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.