Acu­san a EE.UU. de ir con­tra Hua­wei por no po­der de­te­ner en­tra­da del 5G al mer­ca­do

Diario Expreso (Peru) - - ECONOMÍA -

El ministro de Jus­ti­cia, Vi­cen­te Ze­ba­llos, di­jo el viernes que el acuer­do de coope­ra­ción con la em­pre­sa bra­si­le­ña Ode­brecht es­tá pró­xi­mo a ser cul­mi­na­do y fir­ma­do en breve. “Si no se da es­ta semana se­rá en los pri­me­ros días de la pró­xi­ma. Se tie­ne bas­tan­te avan­za­das las coor­di­na­cio­nes para arri­bar a es­te en­ten­di­mien­to”, anun­ció. Ze­ba­llos re­fi­rió que, en el acuer­do, la Pro­cu­ra­du­ría ve el te­ma de la re­pa­ra­ción ci­vil y el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co el de las fuen­tes in­for­ma­ti­vas, pe­ro re­mar­có que que quien li­de­ra el te­ma es la Fis­ca­lía con par­ti­ci­pa­ción de la Pro­cu­ra­du­ría, di­ri­gi­da por Jor­ge Ra­mí­rez.

Es­ti­mó que la em­pre­sa se en­fo­ca en la li­be­ra­ción de sus res­pon­sa­bi­li­da­des pe­na­les. La de­ten­ción de la di­rec­to­ra fi­nan­cie­ra de Hua­wei, Meng Wanz­hou, es un in­ten­to del Go­bierno es­ta­dou­ni­den­se de aca­bar con la su­pre­ma­cía tec­no­ló­gi­ca de la com­pa­ñía chi­na, apun­tó hoy la pren­sa ofi­cial chi­na en ar­tícu­los de opi­nión, por­que “no pue­de de­te­ner el avan­ce de Hua­wei en el te­ma del 5G en el mer­ca­do”.

La Fis­ca­lía ca­na­dien­se re­ve­ló que Meng fue arres­ta­da cuan­do su avión pro­ce­den­te de Hong Kong hi­zo es­ca­la en Van­cou­ver y se dis­po­nía a vo­lar a Mé­xi­co. Meng, hi­ja del fun­da­dor de la com­pa­ñía, com­pa­re­ce es­te viernes an­te un tri­bu­nal de Van­cou­ver (Ca­na­dá) que de­be es­tu­diar si le con­ce­de la libertad ba­jo fian­za mien­tras se es­tu­dia su ex­tra­di­ción a Es­ta­dos Uni­dos. La fis­ca­lía cuan­ti­fi­có en 3,200 millones de dó­la­res la for­tu­na per­so­nal del pa­dre de Meng. Des­de ha­ce años, Hua­wei ha es­ta­do en el pun­to de mi­ra del Go­bierno es­ta­dou­ni­den­se, que cree que la com­pa­ñía su­po­ne una ame­na­za para la se­gu­ri­dad nacional por su­pues­tos la­zos con Pekín y sus ser­vi­cios de se­gu­ri­dad.

“Los mo­ti­vos de se­gu­ri­dad son la ra­zón que se da, pe­ro no se han re­ci­bi­do prue­bas de es­to”, afir­mó un dia­rio ofi­cial chino. Es­ta­dos Uni­dos cree que Hua­wei uti­li­zó a la em­pre­sa Sk­yCom para vio­lar las san­cio­nes im­pues­tas a Irán. Se­gún la Fis­ca­lía ca­na­dien­se, las au­to­ri­da­des es­ta­dou­ni­den­ses con­si­de­ran a Sk­yCom una sub­si­dia­ria de Hua­wei y no una com­pa­ñía in­de­pen­dien­te. A tra­vés de Sk­yCom, se­gún EE.UU., Hua­wei fue ca­paz de evi­tar las san­cio­nes im­pues­tas por Es­ta­dos Uni­dos a Irán. Los eje­cu­ti­vos de Hua­wei de­ja­ron de via­jar a Es­ta­dos Uni­dos a par­tir de mar­zo de 2017, des­pués de que un gran ju­ra­do en el país emi­tie­se una ci­ta­ción ju­di­cial a la com­pa­ñía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.