Fran­cia se pre­pa­ra para nue­va ola de pro­tes­tas hoy

Ma­cron abor­da­rá ira ciu­da­da­na en men­sa­je a la na­ción.

Diario Expreso (Peru) - - MUNDO -

Fran­cia se pre­pa­ra­ba para otra ola de pro­tes­tas po­ten­cial­men­te vio­len­tas hoy sá­ba­do, mien­tras el ase­dia­do pre­si­den­te Em­ma­nuel Ma­cron pla­nea di­ri­gir­se a la na­ción la pró­xi­ma semana para abor­dar la ira pú­bli­ca ge­ne­ra­da por el al­za del cos­to de la vi­da, di­je­ron ayer des­ta­ca­dos alia­dos.

El ministro del In­te­rior, Ch­ris­top­he Castaner, di­jo que la re­vuel­ta de los “cha­le­cos ama­ri­llos”, que du­ra ya tres se­ma­nas, “ha crea­do un mons­truo” y que la policía no ten­drá to­le­ran­cia con la vio­len­cia, con gran­des áreas de Pa­rís clau­su­ra­das y de­ce­nas de mi­les de agen­tes des­pla­za­dos por to­do el país.

Las pro­tes­tas de los “cha­le­cos ama­ri­llos”, un mo­vi­mien­to lla­ma­do así por las cha­que­tas fluo­res­cen­tes que los au­to­mo­vi­lis­tas fran­ce­ses de­ben lle­var en sus vehícu­los, han bau­ti­za­do la pro­tes­ta del sá­ba­do co­mo el “Cuar­to Ac­to” de las peo­res re­vuel­tas que vi­ve la ca­pi­tal des­de 1968. Castaner ad­vir­tió que es pro­ba­ble que los ra­di­ca­les vuel­van a in­fil­trar­se en el mo­vi­mien­to de pro­tes­ta, que sur­gió en res­pues­ta al al­za del cos­to de la vi­da, pe­ro que se ha vuel­to ca­da vez más una re­vuel­ta con­tra Ma­cron, al que acu­san de ser al­ti­vo y apro­bar re­for­mas fa­vo­ra­bles a la eli­te adi­ne­ra­da.

“Es­tas tres úl­ti­mas se­ma­nas han crea­do un mons­truo”, di­jo Castaner a los pe­rio­dis­tas. “Nues­tras fuer­zas de se­gu­ri­dad res­pon­de­rán con fir­me­za y no ha­brá to­le­ran­cia con na­die que ca­pi­ta­li­ce la an­gus­tia de nues­tros ciu­da­da­nos”.

Unos 89,000 po­li­cías es­ta­rán de ser­vi­cio en to­do el país para evi­tar que se re­pi­ta el caos del sá­ba­do pa­sa­do en los exclusivos dis­tri­tos del cen­tro de Pa­rís. Los agen­tes des­ple­ga­dos en la ca­pi­tal con­ta­rán con el res­pal­do de vehícu­los blin­da­dos equipados para re­ti­rar ba­rri­ca­das. Des­ta­ca­dos alia­dos de Ma­cron di­je­ron que el pre­si­den­te se di­ri­gi­rá a la na­ción a prin­ci­pios de la pró­xi­ma semana. El man­da­ta­rio ha de­ja­do la ma­yor par­te de la ges­tión de la cri­sis -la peor que vi­ve en 18 me­ses en el car­go- en ma­nos de su pri­mer ministro, Edouard Phi­lip­pe, que se ha en­car­ga­do de li­diar en pú­bli­co con los dis­tur­bios y de ofre­cer con­ce­sio­nes.

No obs­tan­te, el man­da­ta­rio de 40 años es­tá sien­do so­me­ti­do a una cre­cien­te pre­sión para que ha­ble

más, mien­tras su go­bierno in­ten­ta re­cu­pe­rar la ini­cia­ti­va des­pués de tres se­ma­nas de dis­tur­bios en es­te país del G-7.

+ VI­SI­TE NUES­TRO FA­CE­BOOK

Ma­ni­fes­tan­tes con cha­que­tas ama­ri­llas pro­tes­tan con­tra el al­za de los com­bus­ti­bles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.