Al­ma­gro di­ce que Cu­ba ex­por­ta “me­ca­nis­mos de te­rror”

Diario Expreso (Peru) - - MUNDO -

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), Luis Al­ma­gro, acu­só al Go­bierno de Cu­ba de ex­por­tar “me­ca­nis­mos de te­rror” a otros paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca, co­mo Ve­ne­zue­la y Ni­ca­ra­gua, don­de ciu­da­da­nos cu­ba­nos pre­sun­ta­men­te han di­ri­gi­do “tor­tu­ras”. Al­ma­gro inau­gu­ró una con­fe­ren­cia so­bre de­re­chos hu­ma­nos en Cu­ba en la OEA “de­nun­cian­do y lle­van­do a la su­per­fi­cie los me­ca­nis­mos de te­rror y re­pre­sión que Cu­ba uti­li­za con­tra su pro­pia gen­te y ex­por­ta si­len­cio­sa­men­te al res­to de la re­gión”, se­gún di­jo en su in­ter­ven­ción ini­cial. El res­pon­sa­ble de la OEA afir­mó que han re­ci­bi­do de­nun­cias de per­so­nas de Ni­ca­ra­gua y Ve­ne­zue­la, que ase­gu­ran que fue­ron tor­tu­ra­das en pre­sen­cia de na­cio­na­les cu­ba­nos.

“En Ni­ca­ra­gua he­mos es­cu­cha­do tes­ti­mo­nios de víc­ti­mas de tor­tu­ras que ase­gu­ran que cu­ba­nos es­ta­ban pre­sen­tes mien­tras los tor­tu­ra­ron”, sub­ra­yó. En Ve­ne­zue­la, ex­pli­có Al­ma­gro, hay unos 46,000 cu­ba­nos que ac­túan co­mo “una fuer­za de ocu­pa­ción que en­se­ña a tor­tu­rar, a re­pri­mir, que ha­ce ta­reas de in­te­li­gen­cia, que ha­ce ta­reas de in­mi­gra­ción”.

“Es tiem­po que ter­mi­ne la im­pu­ni­dad con la que vi­ven los dic­ta­do­res cu­ba­nos, ha­re­mos jus­ti­cia, ha­re­mos jus­ti­cia en los paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca que han su­fri­do es­ta agre­sión, tor­tu­ra, re­pre­sión y pri­va­ción de li­ber­ta­des”, se com­pro­me­tió Al­ma­gro, que fue in­te­rrum­pi­do por aplau­sos en va­rias oca­sio­nes. Al­ma­gro, que es­te jue­ves anun­ció que se pre­sen­ta­rá a la re­elec­ción para el pe­rio­do 2020-2025, con­si­de­ró ne­ce­sa­rio cues­tio­nar la le­gi­ti­mi­dad que “la dic­ta­du­ra más vie­ja del con­ti­nen­te” ha con­se­gui­do a ni­vel in­ter­na­cio­nal. “Mu­cha de la po­la­ri­za­ción que su­fren nues­tras so­cie­da­des es­tá in­du­ci­da di­rec­ta­men­te des­de el ré­gi­men cu­bano. El efec­to no­ci­vo que tie­ne en el res­to de la re­gión y la pri­va­ción de li­ber­ta­des que oca­sio­na a su gen­te en la is­la, des­de hoy, lo ins­ta­la­re­mos co­mo una prio­ri­dad de la agen­da in­te­ra­me­ri­ca­na”, pro­me­tió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.